Emergencia en el comercio exterior

Los cámaras del sector piden a Rodríguez Saá medidas para evitar la parálisis
(0)
29 de diciembre de 2001  

Varias cámaras empresariales vinculadas con el comercio exterior solicitaron ayer al presidente Adolfo Rodríguez Saá medidas para que la suspensión de pagos de la deuda pública y las restricciones para el control del tipo de cambio que impuso el corralito no afecten el crédito privado del sector, el abastecimiento de productos importados ni los fletes de las exportaciones.

Los directivos de nueve cámaras, entre ellas algunas binacionales, solicitaron una entrevista urgente con el jefe de Estado para proponerle un plan de emergencia que permita la continuidad del comercio exterior, a la vez que le remitieron una nota en la que plantean las consecuencias que pueden tener sobre la actividad el default (cesación de pagos) y el control de cambio. "La necesidad de un sistema de control de cambios no debería restringir el cumplimiento de las obligaciones asumidas", dice una carta dirigida al Presidente, en referencia a los créditos de los privados.

Abastecimiento en riesgo

"No debería ponerse en riesgo el abastecimiento de muchos productos e insumos básicos y críticos para la industria, el campo, los servicios y los mismos consumidores", continúa la nota. Al respecto, las entidades hacen referencia a áreas de alimentación, salud, transporte y construcción, que constituyen más de las tres cuartas partes de lo que compra la Argentina. Las cámaras destacan que estas restricciones afectarían también a las exportaciones por "la limitación de abastecimiento externo de bienes de capital, materias primas, insumos y bienes intermedios que forman parte de los productos que se exportan". También por "las represalias que los países proveedores de la Argentina podrían imponer directa o indirectamente sobre nuestras ventas externas al ver bloqueadas o impedidas sus ventas a nuestro país".

Los empresarios señalan, además, que "las compras externas mencionadas también forman parte de productos que se vuelcan al consumo interno", por lo que debería evitarse el riesgo de una paralización productiva que impida la normal distribución local de esos artículos. La nota está firmada por las cámaras de Comercio Exterior de Córdoba, de Importadores de la República Argentina (CIRA), de la Máquina Herramienta, de Productos Químicos; de Comerciantes e Importadores de Optica, Fotografía y Afines; de Comercio Argentino Brasileña y de Comercio Argentino Chilena; por la Unión de Cámaras extranjeras binacionales y por el Centro de Navegación.

La CIRA habilitó dos línea telefónicas (4345-1140 y 4345-1150) para brindar asesoramiento y canalizar los casos críticos de abastecimiento de insumos básicos. Atenderán de manera gratuita, entre las 9 y las 18.

Agroindustria trabada

La comercializadora de granos Bunge Aceval ha visto frenadas sus ventas a Brasil, mientras la fabricante de maquinaria agrícola AGCO no puede exportar desde ese país a la Argentina, por las dificultades comerciales, según el diario brasileño Valor Econômico.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.