Deuda: Guzmán captó $110.600 millones y encamina el cierre de su año financiero

Tras reducir la semana pasada sus necesidades de financiamiento mediante un nuevo canje, Economía comenzó el cronograma de emisiones para cerrar el año.
Tras reducir la semana pasada sus necesidades de financiamiento mediante un nuevo canje, Economía comenzó el cronograma de emisiones para cerrar el año.
Javier Blanco
(0)
2 de diciembre de 2020  • 18:50

El Gobierno captó hoy otros $110.577 millones mediante la emisión una letra a tasa variable de corto plazo y tres títulos que ajustan capital por inflación (emitidos a seis meses y hasta casi dos años de plazo) y logró alzarse con unos $17.400 millones más de lo que buscaba y necesitaba para atender el viernes el pago de una Letra ajustable por CER (Lecer).

Así dio inicio de manera auspiciosa al cronograma de cuatro licitaciones previstas para el mes y con las que el buscará cerrar el año. Dicho calendario se aligeró notablemente la semana pasada, cuando logró "patear hacia adelante" el 46% de los vencimientos que tenía en diciembre.

En este sentido, la subasta del día dejó datos tranquilizadores. "Los vencimientos de la semana sumaban cerca de $95.200 millones, que implican el 37% de los vencimientos del mes. Así, diciembre comienza con financiamiento extra por $17.400 millones, un resultado positivo que refleja la importancia de la reconstrucción del mercado de deuda pública en nuestra moneda para poder sostener una política fiscal contracíclica agresiva en el duro contexto de la pandemia", valoró el ministro de Economía, Martín Guzmán, por Twitter.

A eso se agrega que van ganando demanda las Letras atadas a la tasa de pases del BCRA, un instrumento que debutó hace un mes con baja aceptación, pero que hoy captó 45% del dinero ingresado, aunque en el mercado creen que con alta demanda dirigida de los organismos públicos.

Pero, a la vez, confirmó los intranquilizadores, ya que sigue creciendo la exposición de la deuda emitida en moneda nacional a variables que distan de estar controladas por el Gobierno, como el tipo de cambio o la inflación. De hecho, poco más del 54% de lo emitido hoy (algo más de $61.100 millones) quedó expuesto a esta última variable.

Además, el 90% de las ofertas buscó refugio en los instrumentos ofrecidos a menos plazo, lo que muestra que hay cuestiones en la economía por resolver, lo que no invita a los inversores a posicionarse a ni a plazos medianos.

Tras la crisis cambiaria de octubre, Guzmán anunció que buscaría tomar al menos 10% más de lo que debe refinanciar para reducir la dependencia monetaria del Tesoro con el Banco Central (BCRA), y, de ser posible, más, para poder seguir cancelándole Adelantos Transitorios y tratar de calmar al mercado. Incluso admitió que podría revisarse la meta de déficit prevista para 2021, aunque luego lo relativizó.

Ese anuncio lo hizo confiado en los porcentajes de refinanciamiento que su equipo de finanzas, liderado por Diego Bastourre (secretario de Finanzas), venía logrando en los meses previos (promedió el 127% en el tercer trimestre y escaló al 247% en octubre), aunque sin tener en cuenta que parte de ello derivaba de haber atado la deuda en pesos a la evolución del dólar en medio de un pico en las expectativas devaluatorias.

Prueba de ello fue que el porcentaje de renovación cayó al 105% en noviembre, aunque emitió un bono con alta demanda cautiva por parte de los bancos, que lo usan para integrar encajes y recibir renta por una inmovilización prudencial que se constituye usualmente a tasa 0.

Sin embargo, parte de ese traspié fue porque la estrategia oficial "se concentró en estirar los vencimientos de muy corto plazo", observó un informe de Portfolio Personal inversiones (PPI), para evitar tensiones en diciembre, un mes de por sí complejo por la alta demanda de dinero transaccional.

De esta forma, el último mes del año, que lucía muy pesado con vencimientos por $463.000 millones, se alivianó a niveles de $255.000 millones, dejando a los pagos por la Lecer antes mencionada (hoy superado) y a los comprometidos por una Letra de Descuento (Ledes) que vence el miércoles 30 (supone pagos por unos $130.000 millones) como el próximo test a superar.

El detalle de la colocación

Según el comunicado oficial, tras recibir 230 ofertas de compra, el Gobierno adjudicó:

  • 50.193 millones de pesos en Letras a tasa variable fijada por el BCRA (Lepase) a vencer en 117 días (31/3/2021) más un margen del 3,2% a una tasa del 40,25% nominal anual.
  • 49.806 millones de pesos en una Letra en pesos ajustada por el índice CER (Lecer) colocada a descuento y amortizable el 21 de mayo de 2021 que colocó un rendimiento del 0,35%.
  • 6423 millones de pesos con otra Lecer a descuento a vencer en 283 días (13/9/2021) a una tasa del 0,75%.
  • 4155 millones de pesos con el Boncer 2022, también emitido con capital ajustado por inflación más un margen del 1,3%, colocado a $1123,57 por lámina original de $1000 (es una reapertura) lo que supone rendimiento del 2,75%.

Las próximas licitaciones, de acuerdo al cronograma oficial, serán los días 15, 18 y 28 de diciembre, fechas en la que necesita captar otros $140.000 millones como mínimo.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.