"Emisión o muerte": el debate por la cuarentena eterna

Willy Kohan
Willy Kohan PARA LA NACION

Editorial de Willy Kohan en LN+

10:34
Video
(0)
6 de mayo de 2020  • 23:42

Escuchá la columna como podcast

Todo indica que la flexibilización de la cuarentena será finalmente muy restringida, al menos en el área metropolitana de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano. Algunas actividades comerciales se autorizarán sin ingreso del público a los locales, las oficinas públicas estarán cerradas y seguirá la atención por turnos en los bancos. Serán seguramente liberadas más actividades productivas en las provincias, y la cuarentena sólo se irá flexibilizando más en las regiones con baja circulación del coronavirus .

Conclusión: el aislamiento obligatorio y sus efectos dramáticos sobre la economía van a seguir presentes, probablemente más agravados, porque está claro que no han dado resultado hasta ahora las medidas de asistencia que organizó el Gobierno para empresas, comercios y el sector privado en general.

El quiebre de la cadena de pagos y la caída fuertísima de la recaudación de abril fueron elocuentes. Aún con una inflación de 45% a 50%, los ingresos por el IVA de las ventas de marzo (que se paga en abril) fueron menores que lo que se había recaudado por las ventas también de marzo, pero de 2019. En valores absolutos, ingresó menos plata este año que el pasado, pese a una inflación de casi 50%.

Y eso que las ventas en marzo todavía existían, ya que la cuarentena se anunció el 19 de ese mes. Cabe imaginar lo que será la caída aún mayor en la recaudación de mayo, con ventas en abril que se acercaron a cero en la mayoría de las actividades.

La confirmación de una cuarentena eterna , al menos para la economía, reanima los interrogantes y los temores respecto de cómo va a hacer la Argentina para evitar un colapso terminal de su economía. En las encuestas, además, a medida que baja el terror sanitario en la población, crece el terror económico.

Alarma la caída brutal del consumo y nadie está muy seguro respecto de cómo volverán después de la pandemia los clientes a interesarse por comprar, si es que volverán. Aumenta la angustia por la amenaza de cierres masivos de comercios, quiebras de empresas, sectores que literalmente se quedaron sin nada para vender por los próximos años, como el turismo o el entretenimiento.

Sufre la economía micro, y a la vez la macro se enfrenta a los nubarrones de siempre, ahora agravados: un Estado cada vez más gigante, pero que ya no le puede cobrar un impuestos a un sector privado cada vez más fundido.

Cae la recaudación, pero aumenta el gasto. El reclamo de todos los sectores es que intervenga el Estado para salvarlos de la quiebra. Urge bajar los impuestos, a un sector privado que aún si no se los bajaran tampoco podría pagarlos. Así las cosas, el déficit fiscal y la necesidad de emitir dinero para cubrirlo se torna explosivo.

Todo en medio de un país sin crédito, sin moneda y al borde del default, salvo que efectivamente sea cierto que a último momento el presidente Alberto Fernández ordene evitar la cesación de pagos. A todas las calamidades que tiene la Argentina, no convendría sumarle el tiro del final.

"Emisión o muerte" parece ahora la consigna que se discute entre economistas, Porque está claro que con los créditos direccionados a través de los bancos a las empresas y la asistencia de emergencia a los más postergados vía la Anses no alcanza.

El Gobierno, razonablemente, teme el desborde. Está en medio de un complicado equilibrio, entre los que piden más emisión para el salvataje a los privados, y los que advierten por la aceleración inflacionaria y el dólar por las nubes. Por eso termina siendo amarrete con la asistencia. Ayudaría mucho si el Estado evita el default y baja en algo sus gastos, igual que lo ha tenido que hacer a la fuerza todo el país.

La Fundación Mediterránea se sumó a la iniciativa de Carlos Melconian de analizar la emisión de una cuasimoneda para evitar una explosión inflacionaria por el tsunami de pesos que habrá que emitir para asistir a Nación, provincias y municipios. Un homenaje al Patacón del exgobernador Carlos Ruckauf, en los finales de la convertibilidad.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.