Empezaron a cobrar el recargo del 15% a las compras en dólares con tarjeta

Pese a que la medida regía desde septiembre, recién se implementó para los consumos de octubre: el reintegro recién se podrá tramitar ante la AFIP en 2013
(0)
5 de noviembre de 2012  • 07:25

Después de varias semanas de incertidumbre, en los últimos días los usuarios que registran compras en dólares con sus tarjetas de crédito comenzaron a recibir en sus resúmenes el recargo del 15% que impuso la AFIP sobre ese tipo de consumos.

Según reveló el diario El Cronista, la retención, anunciada sorpresivamente y que debía entrar en vigor a partir de septiembre, recién se hizo efectiva en los últimos días, con los consumos del mes de octubre, por motivos que se deconocen.

La AFIP logrará con el recargo del 15% que se aplica a estos consumos una recaudación mensual adicional de US$ 40 millones, al menos hasta que lo devuelva a los contribuyentes que pagan Ganancias y Bienes Personales, que podrán deducirlo en febrero (los empleados) o en abril (autónomos y monotributistas).

La devolución es anual, aunque si la AFIP modificara un solo artículo de la resolución, podría hacerlo en forma mensual. La otra precisión que debe dar el organismo es si les brinda a los monotributistas que tengan sus papeles en orden un certificado para eximirlos de este nuevo anticipo impositivo.

Ese importe, si bien podrá ser tomado a cuenta del pago del impuesto a las ganancias y bienes personales y descontado del pago de esos tributos en la declaración anual, en los hechos crea un nuevo dólar diferencial 15% por encima del oficial, pero aún más barato que el paralelo. Surge así un "dólar tarjeta", que, a valores de hoy, parte de $ 5,49.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.