Empleo. Claves para detectar las oportunidades invisibles que te da tu trabajo

Alejandro Melamed, auto del libro "Diseña tu cambio"
Alejandro Melamed, auto del libro "Diseña tu cambio"
(0)
15 de abril de 2019  • 09:50

El director general de Humanize Consulting, Alejandro Melamed, habló de su nuevo libro, en conjunto con Fabián Jalife, "Diseña tu cambio, estrategias para reinventar tu vida profesional" y de las situaciones con las que se encuentran en las grandes empresas.

"A la mayoría de la gente se le hace difícil desarrollar un proceso de cambio. Una cosa que decimos es que traten de entender dónde están posicionados. Primero entender quiénes son. A partir de este entendimiento, se procesa dónde está el contexto y, a partir de ese contexto, se pueden comenzar a detectar las oportunidades que se generan. Desde ya te aseguro: todo trabajador tienen innumerables oportunidades. El tema es que hay que tener la serenidad para poder visualizarlas y el contexto para poder capturar eso que se presenta", afirmó Melamed en una entrevista con el secretario general de LA NACION, José Del Rio, en el programa "Comunidad de Negocios", que se emite por LN+ .

En este sentido, dijo que en muchas organizaciones se ve el fenómeno "Jaula de Oro": gente enojada que está insatisfecha con su trabajo, pero cómoda, por lo que no emprende un cambio. "Hay que tratar de salir de esa jaula para ingresar a un terreno donde realmente se va a sentir más satisfacción. Pero, fundamentalmente, se necesita tener ciertas ayudas que te permitan transitar el recorrido de una manera mucho más saludable. Esas ayudas son los despertadores que te marcan en el camino dónde te podés ir desviando, como esos permisos que nos damos cuando hacemos una dieta".

Alejandro Melamed en Comunidad de Negocios

10:19
Video

"Pensar que el camino es solo un tramo es imposible. Lo que tenemos que pensar es que este es un camino que va y viene y además, a medida que vamos cambiando, vamos a encontrar nuevas oportunidades. Nosotros siempre hablamos de estar en modo beta", agregó.

En cuanto a las metas, Melamed dijo que tienen que ser difíciles, pero alcanzables. "Parte de lo que vemos es que hay gente que se pone metas imposibles y, cuando te propones algo que es imposible, la desmotivación llega muy rápido. Lo que decimos es que sea difícil, pero lograble entonces ahí es donde se genera la famosa tensión creativa que te permite acercarte de una manera generativa. La propuesta central es disfrutar el proceso, pero disfrutar cosas que sean alcanzables. Que vos tengas la probabilidad de hacerlo. Si vos sabes que nunca lo vas a alcanzar, el nivel de desmotivación es muy alto y al segundo día dejás de hacerlo", explicó.

Por último, habló de los momentos de "corte psicológico" en los cuales uno toma una decisión de forma inalterable a pesar de que por ahí tome un tiempo concretarla. "Cuando estaba en cuarto año de la facultad entré a trabajar en una mega consultora y en un momento me dijeron que me tenían que mandar a hacer un trabajo a España, pero justo en ese momento estaba por nacer mi hijo. Ellos me dijeron "Tu señora va a tener el hijo, vos podés venir" y yo me dije, número uno: yo tuve algo que ver en el proceso; número dos: no voy a ir, pero número 3: internamente me di cuenta de que ese no era el lugar para desarrollarme. Yo en ese momento, que era el año 1994, hice ese corte psicológico. Me fui un año después de la compañía, pero ese día me di cuenta de que ese no era mi lugar para trabajar", concluyó.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.