Empleo y baja del salario real, los factores clave

Para los expertos, son los que más inciden en el atraso en los pagos de las personas
(0)
28 de julio de 2015  

Los individuos son los mayores receptores de crédito privado. Y si bien está creciendo también entre ellos la mora en los pagos, la cartera de créditos a personas no muestra el mismo nivel de deterioro que la de las empresas.

Según el informe de la consultora Curat, Martínez Larrea & Asociados, la irregularidad en la cartera de préstamos a personas ascendía a marzo pasado -último dato disponible en el Banco Central- a 5,5% del total. Desde diciembre, la calidad de la cartera empeoró en 14% (desde el 4,8% registrado en diciembre de 2014), contra el 33% que registró la porción destinada a las empresas.

"En individuos, la gran diferencia está en si uno está vinculado al banco mediante una cuenta sueldo o no", explica Pablo Curat, socio de Curat, Martínez Larrea & Asociados. "Entre los que no tienen cuenta sueldo se ven niveles de morosidad más altos", señala

Por lo general, explica Curat, las dificultades de las personas para cumplir con sus obligaciones financieras están asociadas a problemas de empleo y caída de los salarios reales, tal como sucedió el año pasado. "Todo esto hace que no puedan honrar los pagos mínimos de tarjeta y que vayan avanzando mediante refinanciaciones de saldos", dice Curat.

Verónica Sosa, economista de Economía & Regiones, subraya que las personas físicas en relación de dependencia captaron en el primer trimestre de este año el 36% del total de préstamos privados. La mayoría fueron créditos de cortísimo plazo, destinados al consumo (préstamos personales y adelantos de tarjeta de crédito).

La irregularidad de la cartera de individuos varía en función de cada provincia. San Luis es la de peor calidad crediticia, con una morosidad del 11,3%; seguida por el Gran Buenos Aires, con el 7%; La Rioja, con el 6,4% y la ciudad de Buenos Aires, con el 6,3 por ciento. Entre las provincias con personas mejor pagadoras se destacan Chaco (2,2%), Misiones (2,9%), Formosa (3%) y Jujuy (3,3%). En estos últimos casos, no obstante, la profundidad del crédito también es menor.

La región con peor calidad crediticia, de acuerdo con el informe, es Cuyo, con una irregularidad de 6,7%.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?