Aumentos en los costos de la salud

El 94% de las empresas sufrió incrementos
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18 de mayo de 2003  

Pocas empresas escaparon a los aumentos en las prestaciones de la medicina prepaga, aunque las subas no fueron de consideración, según un estudio elaborado por Mercer Human Resource Consulting.

Según la encuesta, en lo que va del año, los precios de la cobertura médico-asistencial aumentaron el 3% en el 94% de las compañías consultadas. Desde enero de 2002 el aumento promedio acumulado en las prestaciones es del 10 por ciento. Estas cifras están por debajo del índice de precios al consumidor (IPC) que registró un aumento del 40 por ciento.

"Las prepagas no aumentaron en el nivel esperado porque se arriesgaban a perder clientes -explica Daniel Nadborny, director del área de salud corporativa de Mercer-. Pero es de esperar que sigan los incrementos."

Alentar el cambio

Ante este nuevo contexto, las compañías están analizando la posibilidad de introducir cambios en la cobertura médica de sus empleados, algo impensado en épocas de estabilidad debido el impacto que esto supone en el personal.

Así, el 57% de los consultados reconoció que quiere modificar algún aspecto de la cobertura. El 14% planea rever el plan; otro 14% renegociará con el proveedor actual; el 11% revisará la segmentación, y el 10% estudia cambiar de prestador.

"Es llamativo el número de compañías que están decididas a enfrentar algún tipo de modificación", destaca Nadborny. El informe cita el área de high tech y agro como principales propulsoras de los cambios, aunque con motivaciones bien distintas: mientras que el sector de tecnología quiere bajar costos, el del campo aspira a aumentar los beneficios..

Para Nadborny, la solución que frene la pérdida de clientes y evite una competencia entre los prestadores por captar nuevos socios debería surgir de ambas partes.

"Las compañías podrían optimizar los planes. Pocas organizaciones controlan lo que sus empleados usan de la cobertura médica -asegura-. Esa información, que las prepagas tienen la obligación de entregar, sería útil para evaluar, por ejemplo, si el servicio es caro o no."

Otra de las salidas estudiadas por las empresas de medicina prepaga es la aprobación de programas de salud parciales en reemplazo del Programa Médico Obligatorio. "Serían planes que abarcan menos prestaciones. En lugar de ajustar el precio, se ajusta por servicio", concluye.

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