Empleo. Cuál es el momento indicado para renunciar

Crédito: Shutterstock
Aconsejan no dejarse llevar por el impulso, pero tampoco quedarse en un lugar tóxico
Anisa Purbasari Horton
(0)
26 de octubre de 2019  

De todas las decisiones que una persona tendrá que tomar a lo largo de su carrera, una de las más importantes será cuándo es el momento adecuado para dejar un puesto de trabajo.

Al igual que muchas decisiones en materia de carrera, la respuesta no es lineal, aunque algunas señales son más obvias que otras.

Por empezar, casi nunca vale la pena quedarse en un lugar de trabajo tóxico (hay excepciones, pero no muchas).Cuando un rol o una compañía ya no le ofrecen a una persona nuevas oportunidades de crecimiento, puede ser el momento de buscar en otras partes. Y cuando el trabajo empieza a afectar otras áreas de la vida de modo negativo, como mínimo, es hora de evaluar la posibilidad de un cambio de empleo.

Fuente: LA NACION - Crédito: Aníbal Greco

No es una decisión fácil de tomar y los especialistas destacan que lo que tiene sentido para una persona no necesariamente es el curso de acción adecuado para otra.

Como con cualquier otra cosa, la clave está en la autoconciencia y en ser honesto con uno mismo. Por esta razón, una buena manera de empezar es hacerse tres preguntas.

Motivos reales

La primera pregunta que debe hacerse una persona que analiza dejar su empleo es por qué siente la necesidad de cambiar de trabajo.

Siempre que se aceptó un empleo fue por algún motivo, por lo que vale la pena examinar por qué siente ahora la misma persona la necesidad de irse o encontrar un nuevo lugar de trabajo.

La gente tiende a dejar algo cuando lo que está haciendo la hace infeliz o por lo menos no se siente cómoda en un lugar. Sin embargo, para asegurarse de que con la renuncia la persona será realmente más feliz se deben analizar cuidadosamente los motivos por los que se está estudiando un cambio de trabajo.

Si es por orgullo o por una cuestión de ego, lo mejor es pensarlo dos veces. Pero si una persona encuentra que quiere irse porque sus motivaciones ya no están alineadas con su actual empleo entonces esa es una razón válida para irse.

Una segunda pregunta a tener en cuenta es si hizo todo lo posible para lograr que el trabajo funcione para uno.

A veces la frustración con un trabajo puede deberse a un cambio importante. Y en estos casos puede beneficiarlo intentar abrazar ese cambio primero.

Pero otras veces requiere que se intenten cosas diferentes para lograr resultados diferentes. Por supuesto que hay un punto en el que, no importa cuánto se cambie, una persona no va a obtener los resultados que se están buscando. Por lo que cuando eso sucede puede ser lo mejor pasar a otra cosa.

Debe y haber

La tercera y última pregunta que debe hacerse un ejecutivo que analiza cambiar de trabajo es qué se gana con renunciar.

Todo tiene un costo de oportunidad. Y a veces dejar algo significa que gana más recursos para hacer algo que es más importante para usted.

Si es más lo que gana que lo que pierde renunciando, entonces esa es una señal de que al menos debería considerar seriamente la posibilidad de irse.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.