Casting para encontrar empleo

Un hotel aplicará técnicas actorales durante el proceso de selección del personal
(0)
29 de febrero de 2004  

"Me gustas", dice la tarjeta roja que recibe una chica por la calle. Cualquiera podría pensar que se trata de una propuesta indecente, pero es todo lo contrario: en realidad es una propuesta laboral.

El hombre que camina con gesto distendido por la vía pública, el joven que le cede el asiento del colectivo a la señora con cara de cansada, la chica que derrocha simpatía en la caja registradora de algún supermercado o el estudiante que se acerca al turista perdido para guiarlo en su recorrido son potenciales receptores de esta invitación a formar parte del staff del Faena Hotel &Universe, el complejo habitacional que abrirá sus puertas a medidos de este año en Puerto Madero Este.

Recibir la tarjeta de invitación es sólo el primer paso en esta particular manera de buscar empleados. En realidad, los elegidos deberán más tarde defender sobre un escenario las aptitudes que los hicieron acreedores del exclusivo cartón rojo, en una especie de casting televisivo.

"Esta forma de encarar la selección tiene que ver con el concepto de atención que le vamos a dar al lugar", explica Valeria Lois, actriz y casting manager del hotel, que inmediatamente amplía la idea: "Buscamos rescatar al viejo anfitrión, que entabla una relación de confianza y hasta de complicidad con el huésped, de manera de que cuando regrese siempre haya un amigo esperándolo".

Semejante objetivo exige gente especial, que no necesariamente provenga del mundo de la hotelería. Más bien se relaciona con la idea de un actor que está cumpliendo un rol. "Esto no quiere decir que la persona esté actuando, pero sí que esté abierta a experimentar cosas nuevas, a improvisar. Si en el escenario sucede algo que no debería pasar, el actor lo arregla y sigue adelante. Acá pretendemos lograr lo mismo", amplía Lois.

Luz, cámara...

El mentor de la idea de la selección como un casting de actores es el italiano Massimo Iani, gerente general del Faena Hotel &Universe, que tiene más de 20 años de experiencia en la industria de la hospitalidad.

"Estamos buscando 200 actores que se sientan bien consigo mismo y que tengan pasión por atender al otro. Los perfiles no están definidos por una carrera académica o lo que han estudiado. Por supuesto que no descartamos a la gente que tiene una formación hotelera, pero no es fundamental", interviene Iani. Según el gerente general, los requisitos para formar parte de esta experiencia son mostrar pasión, buena predisposición y ganas de atender al otro.

"Por ejemplo, buscamos personas a las que les nazca espontáneamente acompañar al huésped a ver un espectáculo de tango o ir a un bar, que le dedique tiempo, que no se lo quiera sacar de encima rápido, como sucede en la mayoría de los hoteles", explica.

Por lo pronto, estas características no suelen aparecer en las páginas de un currículum. Por eso todos deben actuar frente a cámara. "Les proponemos a cada uno de los que vienen que se presenten y que digan lo que sienten. Así podemos evaluar sus dotes para trabajar con nosotros", dice Lois, que además de actriz es directora de teatro.

Pero los que vayan a rendir la prueba también tendrán que estar atentos a lo que pasa a su alrededor. Es posible que mientras esperan para ser llamados surjan situaciones inesperadas para ver cómo reaccionan frente a ellas.

"Otra cosa que solemos hacer es ir a verlos a su trabajo, obviamente sin que lo sepan, para evaluar cómo se desenvuelven con los clientes y si realmente sienten pasión por lo que hacen", agrega Maximiliano Broquen, training manager del complejo.

La selección no es lo único particular de este complejo de 85 habitaciones y varios departamentos de vivienda permanente. Tampoco existe una estructura tradicional, por lo que las posiciones por ocupar no son las de un hotel convencional.

"No va a ver front desk, ni conserjes, ni nada de lo que habitualmente encontramos en los hoteles de lujo. Acá queremos que la persona se sienta como en su casa, que esté acompañada. Es un concepto de hotelería a escala humana", define Iani.

Lo cierto es que ya son más de 500 los que, por medio de la tarjeta invitación o la página Web ( www.faenaexperience.com ) esperan ansiosos detrás de bambalinas el momento de salir a escena. Seguramente para ellos significará interpretar el papel de su vida.

Los tiempos del estreno

  • La convocatoria cierra el 14 de marzo. Hasta ese día los interesados en formar parte de la experiencia Faena tienen tiempo para ingresar los datos en la página Web ( www.faenaexperience.com ) del complejo habitacional y tener la oportunidad de participar del casting.
  • La selección, con los castings y las entrevistas, comenzará el 15 de marzo y se extenderá hasta fin de mes.
  • En abril, los 200 elegidos comenzarán un intenso entrenamiento en conceptos básicos de hotelería y atención al cliente, que estará a cargo de Maximiliano Broquen, training manager.
  • En junio se realizará un ensayo general con conocidos, para ajustar detalles y cuestiones de último momento.
  • Finalmente, en julio, saldrán a escena.
  • MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

    Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.