Competencias en la Red

Un nuevo sitio difunde contenidos de esta metodología
(0)
18 de diciembre de 2001  

Un nuevo sitio en materia de Recursos Humanos ya está en funcionamiento: se trata de xcompetencias.com. Con contenidos dedicados a la gestión por competencias, uno de los objetivos de este portal es la difusión de una metodología que cuenta con un número creciente de adeptos.

"De acuerdo con el perfil estratégico que una organización tenga, requiere determinadas competencias o características de las personas", explica Martha Alles, titular de la consultora que lleva su nombre y a cargo de esta iniciativa. Así, cuenta que lo que hace este tipo de gestión es implementar herramientas para que los recursos humanos estén alineados al negocio y para que la empresa pueda entonces lograr sus objetivos. De esta manera, cuenta que se ven involucrados todos los procesos de Recursos Humanos denominados soft: desde la descripción de puestos y la selección hasta el desarrollo y la evaluación.

Al momento de decidir aplicar este tipo de gestión, Alles sostiene que una compañía tiene que saber cuál es su estrategia de negocios y su cultura, para luego determinar qué competencias son necesarias desarrollar en los empleados.

"Las competencias no son iguales para todas las compañías, tienen que estar definidas para cada organización en particular", afirma. Así, si bien en distintas empresas las competencias pueden ser las mismas en cuanto a la denominación, tiene que definirse a cada una de acuerdo con las características de la organización.

Las herramientas Las secciones principales del sitio son Gestión x competencias, Performance x competencias, Selección por competencias, Desarrollo x competencias y Diccionario x competencias. En cada área se encuentran desarrollados seis artículos, que serán renovados de forma quincenal. Además, está previsto que para marzo se encuentre habilitado el portal en inglés. En el área de performance puede encontrarse información acerca de las evaluaciones de desempeño y de 360 grados.

En la parte dedicada a la selección, se detallan las claves para una correcta implementación de esta modalidad y se dan consejos para la correcta formulación de las preguntas en el transcurso de la entrevista.

En la sección desarrollo se analiza la función de este elemento dentro de la organización. También se comentan los pasos por seguir para implementar un programa de mentoring. En cuanto al diccionario, se brindan definiciones de diferentes competencias, como liderazgo, orientación al cliente, trabajo en equipo e iniciativa y autonomía.

La argentina, a la cabeza

Según explica Martha Alles, el desarrollo de la gestión por competencias en la Argentina está avanzado en relación con otros países de Iberoamérica.

"Pasa un fenómeno bastante extraño -cuenta Alles-. Si bien las multinacionales son las que más lo tienen porque vienen de la casa matriz, hay un enorme interés en las compañías de capitales nacionales por implementar la gestión por competencias. Veo mucha preocupación en el empresariado local." Además, la impulsora de xcompetencias.com sostiene que por las características de este tipo de gestión, no sólo puede ser aplicado por empresas comerciales, sino que también puede realizarse en asociaciones civiles y en organizaciones sin fines de lucro.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.