Con el impulso de la construcción, crece el empleo asalariado privado

En noviembre hubo 77.200 puestos más que en el mismo mes de 2016; el Gobierno admite que es insuficiente y culpa a algunos gremios y a la oposición por “jugar con el trabajo”
En noviembre hubo 77.200 puestos más que en el mismo mes de 2016; el Gobierno admite que es insuficiente y culpa a algunos gremios y a la oposición por “jugar con el trabajo” Fuente: Archivo
Paula Urien
(0)
1 de febrero de 2018  • 23:26

En noviembre de 2017 se alcanzó el máximo histórico en la cantidad de asalariados registrados privados al contabilizarse casi 6,3 millones, según lo estimado por la Subsecretaría de Políticas, Estadísticas y Estudios Laborales del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. La cantidad de asalariados privados aumentó en 77.200 (1,2%) con respecto a noviembre de 2016 y en 8600 (0,1%) con respecto a octubre de 2017 en términos desestacionalizados.

Con este dato positivo en términos de creación de empleo asalariado privado registrado, el Ministerio de Trabajo dio a conocer el informe “Situación y evolución del total de trabajadores registrados”, según los registros administrativos de los sistemas de seguridad social (AFIP).

Entre noviembre de 2016 y el mismo mes de 2017 se sumaron un total de 253.200 trabajadores registrados (294.000 más que en noviembre de 2015), contabilizando un total de 12.335.700. La variación mensual tuvo un aumento de 30.700 trabajadores, pero si se toma el número desestacionalizado son 8700.

Los trabajadores registrados solo del sector privado en su totalidad (contando asalariados del sector privado, monotributistas, personal de casas particulares y autónomos) crecieron entre noviembre de 2016 y noviembre de 2017 en 160.600 puestos. Pero es el dato del crecimiento de los empleados formales en relación de dependencia en el sector privado el que da un respiro al Gobierno, aunque reconoce que es necesario que crezca más.

En diálogo con LA NACION, José Anchorena, subsecretario de Estadísticas, Estudios y Políticas Laborales, dijo que las metas del Gobierno son mucho más altas, pero que hay actores políticos que no quieren que se cumplan. “Creo que los números son buenos, pero si se pudieran llevar adelante las políticas necesarias, serían mejores. Los problemas estructurales que tenemos desde hace muchos años son tan importantes que llevan a que cerca de la mitad de la población esté fuera del sistema”.

Fuente: LA NACION

Para el funcionario, “aunque llegáramos a 20.000 nuevos puestos de trabajo por mes en el sector asalariado privado registrado en vez de los 9000 actuales, sería un avance importante, pero aún insuficiente. Apuntamos a hacer las mejores políticas para incorporar a más gente al mercado de trabajo, pero si la oposición y algunos sindicalistas juegan con el trabajo y el ingreso de las personas, hay que apuntar a que la sociedad lo sepa”. Se refiere también a los que generan incertidumbre: “Por ejemplo, a quienes organizan la marcha del 22 de febrero, en vez de ir por el crecimiento y la cooperación”. Y agrega que “no se puede decir que en cantidad de trabajadores estamos peor que durante el gobierno anterior. El trabajo está creciendo en su totalidad y más por el sector privado que por el sector público”.

El mayor crecimiento interanual se dio en el interior, una tendencia que parece afianzarse: Santiago del Estero (+7,9%), Jujuy (+4,6%), Chaco (+3,7%), Tucumán (+3,6%) y Catamarca (+3,2%).

Por su parte, bajó la cantidad de motributistas en 5700 en la comparación mes a mes, pero subieron en 73.000 en la anual. Los autónomos tuvieron una baja de 9800 en la comparación interanual y también una leve baja en la mensual. Además aumentó en 53.000 la cantidad de monotributistas sociales.

“Estos datos dicen que en el sector privado lo mas dinámico estuvo en el mecanismo del monotributo, empleo doméstico, etcétera. Crece fuerte el empleo de formas menos productivas”, dice el economista jefe de FIEL Juan Luis Bour. “Son datos consistentes con la evolución de la economía”.

En el sector público se mantiene la cantidad de asalariados en 3.175.900 con una variación mensual igual a cero desestacionalizada, pero con un aumento interanual de 39.000. “El empleo público está más cerca de los 4 millones”, dice Bour. “Hay que sumar los 7 millones de trabajadores en la informalidad también, lo que lleva a que es muy necesario que crezca el empleo privado formal, que es el más productivo”. Sobre un total de 20 millones de trabajadores, aproximadamente, contando los informales, 8.700.000 pertenecen al sector privado registrado y de ellos 6.277.000 son asalariados del sector privado formal.

Los sectores que le dieron más impulso al empleo fueron el de la construcción (+45.000 trabajadores); actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (+14.000); comercio y reparaciones (12.300); servicios sociales y de salud (+9400), y enseñanza (+7500).

Los que perdieron trabajadores fueron: industria manufacturera (-19.000); agricultura, ganadería y caza y silvicultura (-3000), y explotación de minas y canteras (-2600).

“El crecimiento del empleo sigue más asociado con la construcción que con otros sectores, y hay que ver si se puede sostener”, dice el economista de FIEL. “La industria sigue más débil”, alerta.

En materia de salarios, la remuneración mediana (no se toman los extremos de la tabla) solo para los trabajadores registrados es de $21.015 y tuvo una variación anual del 26%, “lo que implica un aumento del 3,2% real”, según el informe del Ministerio de Trabajo. Es la elite del mundo del trabajo. Quienes no están registrados están lejos de estas cifras.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.