Con la camiseta puesta
El auge del running llegó a las empresas que intentan por medio del deporte potenciar los vínculos entre sus empleados
Cuando hoy el reloj marque las 9.30, cientos de corredores esperarán en la línea de largada. Tendrán que recorrer 10 kilómetros por los bosques de Palermo antes de llegar a la meta. De esta manera la firma Officenet decidió festejar su décimo aniversario.
A poco más de 300 kilómetros de Buenos Aires, en Rosario el escenario será similar. El Grupo Sesa Select, consultora especializada en RR.HH., convoca para hoy, a las 9, la cuarta edición de la Maratón Solidaria.
Las empresas y las carreras de calle forman una buena dupla. Cada vez son más las compañías que organizan su propio desafío deportivo y apuestan a que los empleados corran con la camiseta puesta.
Los fines de semana en la Costanera Sur, los lagos de Palermo y en el hipódromo de San Isidro se multiplican los desafíos deportivos corporativos y los participantes se mimetizan con el paisaje porteño.
"Este evento nos permite compartir con nuestros clientes y empleados un espacio fuera de lo laboral. Es una actividad que está muy alineada a valores que intentamos fomentar desde nuestra compañía", opina Carlos María Nielsen, gerente de Negocio Pyme de Officenet.
Para prepararse a este reto, auspiciado por lanacion.com y ZonaJobs , la firma ofreció a los empleados participar de entrenamientos previos dirigidos por un profesional. "Estimamos que 200 empleados formarán parte de la competencia. En estas carreras la mayoría de los aficionados no lo hace para competir ni contra el de al lado ni con el de adelante. Lo hacemos para alcanzar una meta puesta por uno mismo. Hay quienes se fijan un tiempo por cumplir y quienes simplemente se proponen llegar, y todos dan lo mejor de sí para poder lograr objetivos", agrega Nielsen.
Después del trabajo
El Grupo Orígenes posee su running team: los empleados asisten a entrenamientos personalizados dirigidos por Toribio Gutiérrez, múltiple campeón argentino de maratón y coach de destacados atletas nacionales.
Mariano Badano, coordinador del sector de beneficios de Orígenes, es uno de los empleados que sale a correr bajo las órdenes de Gutiérrez. Lo hace tres veces por semana por la Costanera Sur.
"Nos da una rutina y después hacemos un seguimiento. Participo de algunas carreras y ahí es cuando tenés la oportunidad de evaluar el rendimiento", explica.
Desde que comenzó con la actividad física Badano bajó 15 kilos. "Además de sentirme mejor es muy bueno para el trabajo. Me siento más activo y las decisiones las tomo con mayor rapidez. La predisposición es distinta", afirma.
Alberto Tálamo, gerente de marketing de Grupo Orígenes, brinda su punto de vista corporativo: "Queremos reafirmar el compromiso con el espíritu del deporte por los valores que tienen en común con la rutina laboral: trabajo en equipo, esfuerzo, garra, liderazgo, solidaridad, pasión, superación de límites y obstáculos.
"En las carreras que organizamos tenemos inscripciones disponibles para los empleados y les otorgamos distintos servicios, como una carpa que sirve de lugar de encuentro, indumentaria, hidratación y alimentos, como frutas y barras de cereales", agrega.
Una vez al año, la propuesta de Accenture es que los empleados de distintas empresas sean embajadores deportivos. En la última edición, que fue la sexta, participaron 180 firmas y 10.000 corredores. Para conocer el ganador de la categoría Empresas se suman los tres mejores tiempos de cada compañía. Lo mismo ocurre con los estudiantes que representan a las universidades.
"Para nuestros empleados se preparan grupos de entrenamiento previos a la carrera. Se los provee de una remera distintiva y se los ayuda a prepararse para lograr la mejor performance. Es una actividad que favorece la integración de los grupos de trabajo y permite el diálogo. En este contexto salen temas de funcionamiento de equipo, de esfuerzo y solidaridad, de conocimiento entre las personas", opina Gastón Podestá, socio de Accenture y director de RR.HH. para América latina.
El Banco Francés cumplió 150 años y uno de los eventos que pensó para festejarlo fue una carrera por los bosques de Palermo.
Según datos de Daniel Agudo, gerente de Relaciones Laborales de la entidad bancaria, hubo más de 4000 inscriptos de los cuales más de la mitad fueron empleados del grupo. Los participantes optaron por recorrer 3 ó 7 kilómetros.
"Invitamos a nuestros empleados a participar de muchas jornadas de entrenamiento previas a la carrera con profesionales que contratamos específicamente para eso. Desde RR.HH. fomentamos de manera permanente el deporte. Buscamos incorporar nuevas disciplinas para llevar adelante nuestra convicción de que estas actividades generan esparcimiento, socialización y salud entre nuestra gente", afirma Agudo.
Para el ejecutivo, quien realiza una actividad deportiva tiene una visión de lo que quiere lograr, una misión por desarrollar en el transcurso de la misma y valores que se ponen en juego. En el trabajo organizacional, esos mismos factores se ponen en práctica.
Potenciar vínculos
Gerardo Molina, titular de la agencia de marketing deportivo Gerardo Molina & Asociados, asegura que este auge se debe a la creciente necesidad de las empresas de potenciar los vínculos entre sus empleados.
"La unión de los colaboradores es uno de los desafíos estratégicos más buscados por los departamentos de RR.HH. Las empresas deben tener equipos idóneos y entrenarlos para tener éxito y ganar", expresa.
Más allá de los beneficios físicos, el running también ayuda al trabajo diario: "Optimiza el rendimiento grupal, disminuye el ausentismo y el estrés, fomenta la comunicación y consolida una cultura corporativa que genera motivación", ejemplifica Molina.
Para el especialista, el desafío es transformar estos eventos de fin de semana en un modelo que se constituya en un estilo de vida. "Es un modo sencillo y emocionante para encontrar diversión y un espacio para sentir vitalidad. Además, para las empresas es un manera alternativa de posicionar las marcas sin apelar a la publicidad masiva y clásica", puntualiza.
"El mejor ejemplo que podemos tomar es el de Canadá -agrega-, donde cuentan en su cultura con una concepción de bienestar instalada socialmente. El deporte se planifica a largo plazo y es parte de la estrategia corporativa."
Coordinación
Estos encuentros deportivos requieren una gran coordinación: desde la inscripción a la carrera y entrega de premios hasta la hidratación, la seguridad y el marcado del recorrido.
Lo cierto es que mientras los corredores se encuentran bajo el arco de largada, la organización lleva recorrida su propia carrera. Por ejemplo, la planificación de una competencia como los 10k de Nike comienza nueve meses antes.
"Supone tanto la organización de temas logísticos (determinación del circuito, contratación de servicio de medición de kilometraje y tiempo) como el desarrollo e implementación de una campaña de comunicación que convoque a los corredores. Es un trabajo arduo y coordinado en el que colaboran varias áreas de la compañía", dice Felicitas Castrillón, gerente de Comunicación de Nike Cono Sur.
Para muchos, la carrera organizada por Nike no se puede encuadrar sólo como una prueba de atletismo, ya que durante el recorrido se genera un clima y un entusiasmo que van más allá del mero hecho deportivo.
Sebastián Tagle es director del Club de Corredores, firma que se encarga del detrás de escena de carreras de calle y de aventura. Muchas compañías contratan sus servicios para monitorear bien de cerca el antes, durante y después de una competencia.
"El crecimiento es por demás notorio. Varias empresas están apoyando a los empleados para que hagan actividad física. Es una disciplina ideal porque no se necesita un lugar específico, no hay una hora determinada para practicarlo y es poco probable sufrir una lesión, y con el agregado que es masivo", asegura.
Y las fechas continúan. El domingo próximo la propuesta del Banco Galicia es distinta. El objetivo será recorrer 21 kilómetros por equipos, de 2 ó 4 participantes.
Muchos de los empleados de la entidad bancaria llevan tiempo entrenando en Palermo. Este grupo, integrado por 20 colaboradores de la empresa, comenzó en 2005 y desde ese año participa en diferentes competencias.
Está claro que más allá de las virtudes físicas, el running aporta lo suyo a la rutina laboral.