El stress extiende sus efectos en la empresa
Exigentes demandas, trabajo excesivo, cambios acelerados e inestabilidad laboral son sólo algunos detonantes del distress -stress negativo- que genera el trabajo diario en todos los niveles de la organización.
Durante el Primer Simposio Argentino sobre Estrés , organizado por la Asociación Argentina para el Estudio y la Prevención del Estrés (Aaepe), se abordó el tema desde diversos ámbitos y, especialmente, desde el laboral.
Pedro Núñez, consultor de empresas y titular de Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), aclaró que la legislación argentina no considera el stress como enfermedad.
Desde 1915 hasta 1996, las leyes laborales tenían como objetivo la reparación del daño causado por el accidente o la enfermedad profesional. "La ley nueva, 24.557, pone el acento en la prevención del riesgo para evitar llegar a los accidentes y enfermedades profesionales." Así, son mínimas las posibilidades de que el stress sea considerado enfermedad profesional.
Tal realidad no guarda coherencia con los gastos en salud que tienen quienes padecen distress. Según Jorge Cerani, médico y gerente de la división RCH de Productos Roche, una persona estresada gasta un 48% más de dinero y pasa un 56% más de tiempo en internación que quien no padece el mal.
"Mayor productividad, menores costos, menor ausentismo, rotación y accidentes y una más saludable fuerza de trabajo" son, para Eduardo Brunetti, titular de la consultora Health Economics, las consecuencias de la prevención y tratamiento del distress.
Sin discriminaciones
"En la empresa, el stress se ha democratizado", aseguró Teresa Badano, miembro fundador de la asociación, consultora y responsable de Recursos Humanos de UADE Senior. Después del encuentro, dijo a La Nación que, según cifras del VICongreso suizo para la salud , cada año se pierden 150.000 millones de dólares por causa del stress.
-¿Cuáles son los principales factores que causan stress en el trabajo?
-Desde lo urbano, se puede hablar de los edificios modernos en los que no hay aire fresco y, por eso, se producen resfríos, dolores de cabeza, y a las personas con afecciones, enfermedades respiratorias.
Por otro lado, está la competitividad, que en algunas industrias es muy fuerte; la recesión, y el alto grado de desocupación, entre otras cosas.
Hay personas que realizan el trabajo de otros que fueron despedidos de sus puestos. Así, los hiperocupados y los desocupados sufren de stress. Y también aquellos trabajadores transitorios que renuevan su contrato cada tres meses.
-¿Qué pueden hacer las organizaciones para reducir el stress entre sus empleados?
-Crear redes de apoyo solidario dentro de la organización. Pero la cooperación no sólo debe darse en el trabajo, sino en el plano personal. Algunas empresas tienen gimnasios o adoptan medidas tan simples como permitir a los empleados dar un paseo de 15 minutos.
-¿Y los trabajadores?
-Deben saber decir no cuando están sobrecargados de trabajo. Muchos no lo hacen porque les puede costar caro.
Tienen que saber diagramar los tiempos para poder responder a las demandas, tratar de hacer un paréntesis el fin de semana y en las vacaciones, hacer lo que uno ama en el trabajo y, si no se puede, hacer lo que se debe con la mejor voluntad.
Se puede confeccionar un inventario de los factores de stress, como por ejemplo, la relación con el jefe y los compañeros, la falta de comunicación y la sobrecarga de trabajo. De esa lista se debe ver cuáles son los puntos que se puede abordar sin mayor conflicto. También saber que uno no puede agradar a todo el mundo.
Estrategias
Avon decidió lidiar con el stress desde varios frentes. Las actividades outdoors -almuerzos al aire libre, deportes- favorecen la distensión mental, según Débora Beilis, coordinadora de la Fundación Avon para la mujer.
Los beneficios laborales y la asistencia social -por ejemplo, el acompañamiento en momentos de crisis- son otros caminos. "Nos preocupamos por el desarrollo profesional, la empleabilidad de los trabajadores y la integración entre la empresa y la familia", agregó Beilis. También marcó la importancia de realizar encuestas de clima laboral.
Silvia Gallego, responsable del personal de la empresa de transportes La Internacional, comentó el caso específico de los choferes de larga distancia sometidos a intranquilidad constante. "Si surgen problemas, aprendemos a solucionarlos con la misma gente tendiendo siempre al bienestar del empleado y la calidad del servicio."
lanacionar