En noviembre hubo casi 120.000 empleados privados menos que un año atrás y los salarios cayeron un 9%

En noviembre, el empleo privado se retrajo un 1,9%
En noviembre, el empleo privado se retrajo un 1,9%
María Julieta Rumi
(0)
30 de enero de 2019  • 18:29

Noviembre volvió a ser un mes difícil para el mercado laboral argentino. Al igual que en septiembre y octubre, la cantidad de empleados privados registrados volvió a caer en su comparación interanual un 1,9%, lo que implica 117.700 trabajadores menos. Y en ese mismo mes los salarios reales se retrajeron un 9,4%, un poco menos que en octubre, cuando retrocedieron 10,9%.

Si se observa la totalidad de trabajadores, incluyendo públicos e independientes, la retracción fue del 1,4%, es decir, 172.200 trabajadores fuera del mercado, según los números del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) procesados por el Ministerio de Producción y Trabajo.

Para el Gobierno se trata de una cuestión de contexto: en noviembre, la actividad se contrajo un 7,5% de acuerdo con el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE), la inflación fue del 3,2% después de la de octubre del 5,4% y la tasa de referencia del Banco Central seguía en el orden del 70%.

En tanto, en diciembre el indicador desestacionalizado de la actividad económica de la consultora de Orlando Ferreres dio una caída del 6,4% lo que indicaría que se llegó a un piso que habrá que ver cómo repercute en el empleo.

"Noviembre fue un momento complicado sobre todo en términos de perspectivas. Hoy creemos que son mejores, aunque no tenemos la bola de cristal sino que mostramos los datos y el contexto en que se estaba", dijeron los funcionarios del Ministerio de Producción y Trabajo.

Sin embargo, las expectativas para los próximos tres meses -según la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) de diciembre- fueron de las peores del año ya que arrojaron un valor negativo de 0,6%.

"El 88% de las empresas no va a modificar su dotación, lo cual es un número estable y en construcción aparece una baja (-7,1%), pero tiene que ver con una cuestión estacional. En enero esta dotación se va a recuperar independientemente de la economía por la estacionalidad. Esto obedece a razones institucionales y demográficas", aclararon.

En tanto, la evolución por tamaño de empresa muestra que la caída en el empleo es menor en el interior que en la provincia de Buenos Aires, algo similar a lo que sucedía en 2016.

Por otro lado, producto de la fusión de ministerios se informó que José Anchorena dejó su puesto a cargo de las estadísticas de empleo en la Secretaría de Trabajo, que en adelante dependerán de Paula Szenkman, secretaria de la Transformación Productiva del Ministerio de Producción y Trabajo.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.