Estretagias para trabajar en equipo
TECNICAS PARA LA TOMA DE DECISIONES EN EQUIPO Por P. Keith Kely (Granica)-107 páginas-($ 14)
Las decisiones habitualmente se toman para resolver problemas. Puede ser simple tomarlas de modo individual, pero en conjunto todo se complica. Es necesario formular planes y compartir la experiencia y conocimientos de los demás para encontrar soluciones. Técnicas para la toma de decisiones en equipo incluye herramientas básicas para mejorar este espinoso tema.
Entre otras, pueden utilizarse las siguientes:
- El torbellino de ideas (brainstorming) para fomentar la creatividad grupal, generando ideas alternativas.
- Las técnicas del grupo nominal, que combina aspectos de voto silencioso y uso limitado de la discusión para lograr consenso.
- La técnica de Delphi, que compara múltiples rondas de juicios anónimos de los miembros del equipo sobre un problema.
- La tarjeta de consenso, en la que con tarjetas de distintos colores se expresan posturas sobre un asunto determinado.
- La matriz de selecciones apareadas que permite elegir la mejor alternativa comparando varias entre sí.
- La técnica de selección de criterios, en la que se elige entre distintas opciones utilizando criterios previamente definidos.
LA MEDICION DEL DESEMPEÑO DE UN EQUIPO
Por Bader, Bloom y Chang
(Granica)-107 páginas-($ 14)
La dinámica de los equipos induce a sus miembros a realizar diversas funciones de gerenciamiento para conseguir mayor efectividad. La medición del desempeño de un equipo interpreta estos cambios desarrollando métodos y técnicas para medir la actuación de un equipo en forma dinámica y efectiva.
Los principales objetivos empresariales de mejorar ventas, calidad, productividad y servicio al cliente requieren pruebas concretas para medir el impacto de sus equipos sobre estos factores.
Para efectuar esas mediciones se recurre a métodos cuantitativos, que recolectan datos numéricos por medio de encuestas, o cualitativos, que permiten revelar tendencias mediante entrevistas, percepción de hechos manifiestos o análisis de incidentes críticos.
Una vez recopilados estos elementos, los resultados consisten en su interpretación identificando patrones de comportamiento futuros, la situación del sector en un período determinado o en relación con la competencia.
TRABAJAR EN EQUIPO PARA TRIUNFAR
Por Richard Y. Chang
(Granica)-101 páginas-($ 14)
Los problemas de comunicación interfieren negativamente en el desempeño de los equipos, y generan conflictos y carencias de motivación. Trabajar en equipo para triunfar propone distintas técnicas para lograr un óptimo desempeño en los trabajos grupales.
- Comunicación eficaz: potencia la asimilación y transmisión de mensajes de modo que incrementen las capacidades grupales y el sentido de motivación.
- Conflictos: se producen por acciones competitivas, posiciones rígidas y compromiso emocional. Se resuelven atendiendo los distintos puntos de vista de cada postura y explorando diferentes alternativas de solución.
- Factores de motivación: corresponden a la naturaleza del trabajo. Si son positivos favorecen un desempeño óptimo.
Los equipos dinámicos y diversificados serán aquellos comprometidos con el trabajo conjunto. Funcionarán adecuadamente si aceptan las diferencias del grupo y utilizan sus capacidades en el propio beneficio.