Estudiantes cerca de la empresa

El programa Reto a la Excelencia busca incentivar la capacitación y el liderazgo
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11 de mayo de 2003  

Por cuarto año consecutivo, Procter & Gamble lanzó su programa Reto a la Excelencia (REX), que se propone premiar la perfección académica y la capacidad de liderazgo de estudiantes universitarios.

Los competidores deberán resolver un caso real de negocios. "Se trata del lanzamiento de los acondicionadores Head & Shoulders que se realizó hace un tiempo. Les preguntamos qué harían si fuesen el gerente general de la empresa ante esta situación", explicó Alejandra Kabakian, gerente de Relaciones con los empleados y reclutamiento de Procter & Gamble.

REX está dirigido a los estudiantes de los últimos dos o tres años de la carrera -depende de si dura cuatro o cinco años, respectivamente- de las universidades de Buenos Aires, Nacional de Cuyo -en estos casos, de las facultades de Ciencias Económicas e Ingeniería-, Católica Argentina, San Andrés y el Instituto Tecnológico de Buenos Aires. En esta edición, el concurso presenta una innovación: el primer premio es en efectivo. Un alumno de cada entidad educativa participante recibirá 5000 pesos para que los destine a su capacitación.

Gustavo Gori, gerente de Recursos Humanos, dijo que la elección del premio estuvo determinada por las necesidades que la empresa encontró en su interacción con los estudiantes. Según los entrevistados, en los últimos años percibieron una mayor cantidad de alumnos con dificultades para pagar la cuota o los materiales de estudio.

Con respecto a si habrá algún tipo de comprobación de que el dinero es utilizado en educación, Kabakian dijo: "Comunicamos nuestra expectativa de que se use en actividades de formación que permitan al participante desarrollarse. Confiamos en la persona. Es gente que constantemente busca qué puede hacer para estar preparada para el mercado laboral".

Hasta tres candidatos de cada universidad concursante recibirán el segundo premio, que consiste en un seminario de negocios organizado por Procter & Gamble. Se trata de una jornada en la que los ganadores trabajarán sobre casos reales de empresas y, luego, se entrevistarán con directivos de la compañía para consultar dudas.

Criterios de evaluación

Los trabajos presentados serán evaluados en función de la información disponible, creatividad y forma en que se comunican las respuestas, y si contienen datos adicionales de diversas fuentes.

Acerca del proceso de selección, Kabakian comentó que, luego de identificar las mejores presentaciones, sus autores mantendrán una reunión personal con diversos gerentes de la empresa. Entre los directivos elegirán a los ganadores. Cada año la cantidad de participantes muestra un crecimiento de alrededor del 30 por ciento. Mientras que en la edición última concursaron 750 personas, en la actual se esperan cerca de 1000. Los entrevistados descartaron que el incremento se deba al premio en efectivo y afirmaron que la tendencia de aumento es constante.

"El tipo de estudiantes que buscamos es aquel que persigue el conocimiento y la experiencia, y que es líder. Tiene mucha energía, le gusta involucrarse en diversas cosas, posee una visión amplia y busca una diferencia en lo que hace", describió Gori.

Las presentaciones en las universidades ya comenzaron y los alumnos tendrán tiempo hasta el 13 de junio para entregar sus respuestas. Quienes deseen más información sobre el concurso pueden visitar el sitio www.retoalaexcelencia.com.ar o comunicarse por el 4348-0131.

Además de premiarlos, REX brinda a los ganadores la posibilidad de tomar contacto con el mundo de las empresas y de intercambiar conocimientos con compañeros y directivos.

Sin insercion laboral directa

Aunque se esmeraron en aclarar que la participación en el concurso no implica incrementar las oportunidades de ingresar a trabajar en Procter & Gamble, desde que se inauguró el reto, en 10 casos la contratación se ha producido.

"Se trata de actividades bien separadas. Este es un concurso y el proceso de selección de los ganadores no tiene que ver con el de reclutamiento. Hay gente que una vez terminado el programa, haya ganado o no, sigue el proceso de selección e ingresa. Participar no significa que se incrementen sus posibilidades. Lo que sucede es que conoce la compañía mediante el programa y permanece en contacto con nosotros", explicó Kabakian.

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