Fernanda Brunsizian: “Como en todas las relaciones, la constancia es esencial”

La responsable de comunicación regional de LinkedIn da algunas claves para lograr que el perfil se destaque y aprovechar al máximo las posibilidades de la red social profesional
Paula Urien
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31 de julio de 2016  

Se trata de una herramienta muy usada por los consultores y por los directores del departamento de Recursos Humanos, que sondean a un candidato en las redes y se detienen especialmente en su perfil de LinkedIn. En el mundo tiene 433 millones de suscriptores y presencia en 200 países. Sólo en la Argentina hay 5 millones de personas que forman parte de esta comunidad profesional, pero no todas conocen los detalles como para sacar el mayor provecho de sus posibilidades y también de los contactos que se pueden generar.

LinkedIn fue una idea que comenzó a concretarse en el living de unos de sus fundadores, Reid Hoffman, en 2002. El sitio fue lanzado el 5 de mayo de 2003, y a fines de ese mismo mes ya tenía 4500 miembros. Sus cuarteles generales están en Mountain View, California, y hoy está en 25 idiomas, tiene 9700 empleados full time y oficinas en 30 ciudades alrededor del mundo.

El mes pasado, Microsoft llegó a un acuerdo para comprar LinkedIn por la cifra de 26.200 millones de dólares.

–¿Qué vuelve atractivo un perfil de LinkedIn?

-Recomiendo especialmente el uso de recursos audiovisuales. En LinkedIn es posible poner ejemplos de tu trabajo de manera visual. Entonces, además del texto, el usuario puede y debe añadir presentaciones, fotos, videos, links, o sea, todo lo que ayude a entender las conquistas profesionales de manera visual.

–¿Cuál debe ser el foco del CV?

-Sin duda debe estar puesto en los resultados. En vez de describir las responsabilidades de uno en su trabajo, es importante tener foco en resultados. Más que decir “responsable de algo”, lo interesante es pensar en el “antes y después de mí”. Es decir, un proceso esencial que implementaste, una economía de inversión, una nueva directriz, etcétera.

–¿Hay algún secreto para que se vea más el CV en la red?

–Sí, el uso de palabras clave. LinkedIn es una herramienta tecnológica que reúne palabras clave. Más que explicar demasiado una actividad o una habilidad, lo importante es usar palabras que sean comunes en la industria, pues la empresa buscará por palabras específicas, y mientras más completo y objetivo esté el perfil, más visualizaciones uno tendrá.

–¿Cómo sobresalir en un mercado laboral donde hay mucha competencia?

-Los perfiles más exitosos en LinkedIn son de personas que han completado todos los campos posibles de manera concisa y que vuelven a LinkedIn con frecuencia. Como en todas las relaciones, la constancia es esencial. Leer, publicar, acompañar sus conexiones de cerca, felicitarlas por sus conquistas, seguir empresas, participar de grupos, o sea, estar realmente presente en la red es la “fórmula” para que uno pueda participar de las discusiones actuales y fortalecer su marca profesional.

–¿Qué diferencia hay entre un CV actual y uno de hace unos años?

–La gran diferencia hoy es que las empresas están buscando candidatos que estén en sincronía con sus valores y su cultura organizacional. Eso significa que las informaciones frías de un CV ya no son suficientes para la contratación. Es importante saber más sobre el candidato: sus pasiones, las causas que defiende, la manera como se relaciona con las personas, etcétera. Y esos aspectos comportamentales son más fáciles de entender en LinkedIn.

–¿Cuál es hoy la importancia de los datos personales?

–La vida personal está más vinculada con el trabajo hoy de lo que estaba en el pasado. Y fueron los millennials los responsables de acercar a las dos partes fundamentales de la vida de las personas. Pero lo que importa a las empresas hoy es menos la historia de uno, su equipo de fútbol o su religión y mucho más su manera de conducir un proceso.

El CV de 433 millones de personas

En el mundo, una herramienta profesional clave

  • En el mundo, LinkedIn tiene 433 millones de suscriptores y presencia en más de 200 países. Sólo en la Argentina son 5 millones de personas las que subieron su perfil a esta red social profesional
  • Tiene oficinas en 30 ciudades, en diferentes partes del mundo, donde trabajan 9700 empleados full time. La oficina regional para la Argentina está en Brasil
  • El sitio fue lanzado en mayo de 2003
  • En los Estados Unidos hay 128 millones de miembros registrados; en Brasil son 25 millones, y en Chile, 3 millones
  • Además de la “vidriera” para el CV, la red ofrece la posibilidad de ampliar los contactos a través de personas conocidas, que también pueden compartir sus propios contactos
  • El mes pasado, Microsoft llegó a un acuerdo para comprar LinkedIn por 26.200 millones de dólares

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