Formación para las Pyme

En abril, la CGE pondrá en marcha cursos de especialización y carreras cortas
En abril, la CGE pondrá en marcha cursos de especialización y carreras cortas
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21 de marzo de 2000  

Ponerse al día es la consigna para mantenerse en carrera, también para las pequeñas y medianas empresas.

Con el fin de hacer frente a esta necesidad, la Confederación General Económica (CGE) y el grupo educativo ESBA pondrán en marcha, a partir de abril próximo, una serie de cursos de especialización y carreras cortas destinados a empresarios y empleados Pyme con afán de perfeccionamiento o bien inserción laboral.

"Antes, desde la CGE teníamos que ocuparnos de los precios máximos, las paritarias y los salarios. Hoy, creemos que uno de los responsables fundamentales de la desocupación es la falta de educación. Esto nos lleva a ocuparnos no sólo de la parte productiva sino también de la raíz del problema: la formación", resume Cesar Tortorella, presidente de la CGE.

Para todos los gustos

Los cursos abarcan áreas específicas, como Administración, Marketing, Recursos Humanos, Ventas y Promoción.

"Están dirigidos al área empresarial, independientemente del tamaño de la compañía. La idea es aportar una guía de criterios para mejorar el desempeño personal como así también el de la empresa, y brindar una visión global del mercado, los canales de distribución, la gestión de las ventas y el armado de planes comerciales", dice Jorge Cerloni, profesional a cargo de los cursos de Administración y Marketing.

Actualmente, gran parte de los responsables de distintas áreas en las Pyme ocupan sus puestos sin haberse especializado en esa actividad. Generalmente, en las empresas pequeñas se elige personal en función de los lazos familiares o de conocimiento personal. "La experiencia en el área es lo de menos, siempre y cuando se trate de alguien de confianza", aseguran muchos empresarios Pyme.

Los cursos apuntan a lograr un cierto grado de profesionalización.

"El departamento de Marketing de una gran empresa suele estar dirigido por un profesional formado específicamente para ese sector. En una pequeña empresa, la persona responsable del marketing puede hacerse cargo de la publicidad, la promoción y las ventas", asegura Adrián Noya, director del Departamento de Capacitación y Formación Laboral de ESBA.

Adaptarse a los cambios

Además de los cursos, la oferta incluye dos carreras de corta duración: Organización y Gestión Empresarial y Comercio electrónico .

La primera tiene como finalidad aportar al alumno conocimientos básicos acerca del manejo y el funcionamiento de las Pyme; es decir, cómo llevar la empresa adelante para que ésta sea sostenible en el tiempo.

En cuanto a la segunda, sus contenidos incluyen marketing digital, seguridad informática, diseño de páginas Web y promoción. Los empresarios Pyme deben entender al e-commerce como otra vía alternativa de comercialización de sus productos y servicios. Adaptarse es la única manera de no quedarse a mitad de camino.

"Las empresas mejor posicionadas en la Red son las más promisorias en los mercados de valores de los Estados Unidos y la Argentina. ¿Cómo hacer para vender un libro? Hace un año, hubiera propuesto recorrer las librerías de la zona; hoy, hay que colocar el producto en Internet porque el sistema pasa por allí", resalta Tortorella.

Cable a tierra

Los cursos se estructuraron en función de una investigación de mercado realizada por alumnos del grupo ESBA. El eje giró en torno de las condiciones exigidas por las empresas a la hora de seleccionar personal. Además, se realizó un relevamiento entre empresas Pyme sobre sus necesidades. A partir de allí, nacieron los contenidos de los cursos y las carreras.

"La idea es unir oferta y demanda. De ahí que nos hayamos puesto a trabajar en lo que se necesita: carreras cortas y eficientes que favorezcan la inserción laboral. El objetivo no es competir con la Universidad; sólo se trata de movilizar a un sector de la sociedad", concluye Tortorella.

Opciones

Dentro de la oferta educativa se incluyen cursos de informática que cuentan con el aval de la Universidad Tecnológica Nacional. Los interesados podrán optar por los programas básicos, como Office o Windows, o bien por lenguajes de programación más específicos.

El inglés tampoco podía quedar afuera. Una sencilla razón, entre muchas otras: sólo el 3% de los contenidos que circulan por Internet está en castellano. En estos cursos, se estudia el idioma aplicado a diversas situaciones dentro del ámbito del trabajo.

"Se trabaja con bibliografía business . Los alumnos que opten por este curso podrán certificar con la Universidad de San Diego, ya que coinciden los contenidos", aclara Noya.

Aquellos que estén interesados pueden dirigirse a cualquiera de las sedes del grupo educativo ESBA.

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