Pagarán Ganancias las indemnizaciones de altos salarios y la venta de inmuebles

Comenzarán a aplicar Ganancias a las indemnizaciones
Comenzarán a aplicar Ganancias a las indemnizaciones Fuente: Archivo
Silvia Stang
(0)
1 de noviembre de 2018  • 10:40

A partir de mañana, las indemnizaciones por despido que perciban los directivos de empresas privadas o públicas con remuneraciones de al menos $160.500 mensuales, quedarán alcanzadas por el impuesto a las ganancias. Así surge del decreto 976 que se publicó hoy en el Boletín Oficial y que es reglamentario de un artículo de la última reforma tributaria aprobada por el Congreso. La medida del Poder Ejecutivo también reglamenta otra disposición de esa ley, que es la imposición a las rentas obtenidas por la transferencia de inmuebles.

La ley 27.430, votada en diciembre del año pasado, había dispuesto que en determinados casos los pagos por despido quedaban gravados. Se trata de los montos de pagos generados por desvinculación de un empleado (esto incluye los que eventualmente sean acordados entre las partes), siempre que excedan las sumas indemnizatorias mínimas dispuestas por la ley laboral. Hasta ahora, tal disposición no se había puesto en práctica por falta de una reglamentación que definiera sus alcances.

Según el nuevo decreto, los pagos alcanzados serán los cobrados por quienes hayan ocupado "cargos en directorios, consejos, juntas, comisiones ejecutivas o de dirección, órganos societarios asimilables o posiciones gerenciales que involucren la toma de decisiones o la ejecución de políticas y directivas adoptadas por los accionistas, socios u órganos antes mencionados" en los 12 meses previos a la desvinculación laboral, haya sido ejercido el cargo "en forma continua o discontinua" dentro de ese período. Según ya había establecido la ley, lo resuelto es válido para el caso de empresas tanto privadas como públicas.

Con respecto a la remuneración a partir de la cual, cumpliendo con la condición del párrafo anterior, alguien quedará afectado por la imposición, se estableció una base de 15 veces el salario mínimo, vital y móvil. Es decir, es un monto que se irá actualizando cada vez que se incremente esa variable de la economía. Desde septiembre de este año el sueldo básico es de $10.700 y, por eso, por ahora la remuneración de referencia para esta medida es de $160.500 mensuales.

¿Qué es exactamente lo que quedará gravado desde ahora? Según el abogado Héctor García, socio del estudio García, Pérez, Boiani, se aplicará el impuesto en función de lo expresado en su momento por el fallo de la Corte Suprema en el caso Vizzoti: "Hasta el 67% del mejor sueldo que sirve de base para hacer el cálculo de la indemnización, quedará exento; el 33%, en cambio, quedará gravado desde mañana".

"Deberán tributar los pagos indemnizatorios, o con origen en acuerdos de partes, que estén por encima del tope previsto en el artículo 245 de la ley de contrato de trabajo, que se refiere al equivalente a tres veces la suma mensual promedio de todas las remuneraciones del convenio colectivo aplicable al empleado", agrega el abogado especialista en temas tributarios Diego Fraga. Y agrega que al hacerse ese cálculo debe respetarse la doctrina fijada en el ya mencionado caso Vizzoti, que implica un criterio ya aceptado por la AFIP en 2012: el que indica que solo se puede gravar el excedente del 67% de la mejor remuneración normal y habitual.

Hasta ahora, no había impuesto sobre estos pagos y se tomaba el criterio judicial del llamado fallo Negri, que entendía que, al no haber pago de un concepto regular y continuo, todo el monto quedaba al margen de tributar, incluidos los excedentes de la obligación legal.

Con respecto a la transferencia de inmuebles, la reforma había establecido que los adquiridos a partir de este año tributarían Ganancias, al ser vendidos, con una alícuota de 15% calculada sobre la renta de capital (la diferencia de los precios). Quedan exentas del gravamen las operaciones que involucren a la vivienda única del contribuyente. Esta imposición reemplaza, en los casos en que se cumplan las condiciones dispuestas, al Impuesto a las Transferencias de Inmuebles (ITI).

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.