Incentivos para más rendimiento

Novartis puso en práctica estrategias de motivación
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24 de octubre de 2000  

Las compañías que tienen por objetivo las ventas y la producción poseen tiempos acelerados, sobre todo cuando integran mercados muy competitivos. Para mejorar el rendimiento del personal, Novartis Argentina comenzó a aplicar este año un conjunto de estrategias de motivación que se resumen en su lema Dar motivos para hacer .

"Creemos que Recursos Humanos debe ser un área que agregue valor a la compañía -afirma Daniel Osmar Vergagni, director de Recursos Humanos de la firma-. Como negocio, nos interesa ganar mercados, mejorar las ventas y crecer, para eso tenemos que mejorar el rendimiento de la empresa, y esto debe hacerse con la gente.

"Es importante fomentar la iniciativa, dar la libertad de hacer y de agregar valor donde las personas crean que pueden hacerlo. El punto central es -asegura- que la gente en Novartis no trabaja sólo para cumplir".

También son importantes las instalaciones y los servicios. Una encuesta de clima demostró que el personal de la farmacéutica está conforme en un 80 por ciento con la calidad de las instalaciones del moderno edificio de Ramallo 1800, en la ciudad de Buenos Aires, y entre las características que destacan se encuentran, la iluminación, la limpieza y el nivel de servicios, sobre todo el que brinda el comedor.

Con respecto al papel fundamental de la comunicación, Vergagni explica: "Por medio de las carteleras, del correo electrónico y de una publicación interna informamos a nuestra gente cómo va el negocio, porque necesitan saberlo".

El éxito inmediato de una estrategia de motivación se traduce en la satisfacción por trabajar en una compañía. "Nos esforzamos para que ante una alternativa del mercado, nosotros seamos los elegidos -confirma Vergagni-; queremos que ante una oferta, nuestra gente diga: "No, me quiero quedar adonde estoy".

Generar las condiciones

"El incentivo económico no es el único motivante en una empresa -comenta Josefina Elisii, de la consultora Elisii y Asociados-. Hablar de motivación es referirnos a activos intangibles, es decir; difíciles de medir; es pensar en capacitación, desarrollo, un plan de carrera, escuchar al otro y en comunicarse mejor."

En cuanto al valor de la participación, Elisii explica: "Creo que el modelo que tenemos en la Argentina es uno del tipo mando-control. Las empresas deben crear las condiciones para que la gente quiera tomar acción en la compañía y sean autogestivos ".

Lo que motiva

Vergagni está convencido de que para que la gente haga y cumpla con sus objetivos se necesita crear un contexto favorable sustentado en la motivación fomentada por:

  • Salarios competitivos.
  • Posibilidades de desarrollo.
  • Muy buen clima de trabajo.
  • Relaciones laborales transparentes y honestas.
  • Objetivos desafiantes.
  • Productos de prestigio y primer nivel tecnológico.
  • Sistema de consecuencias.
  • Actitud de "puedo hacerlo".
  • Comunicaciones eficientes.
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