La capacitación, otra vez entre las prioridades

La crisis la había relegado de la vanguardia
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25 de mayo de 2003  

La compensación y la capacitación son las prioridades fijadas por los departamentos de Recursos Humanos de las empresas, según un estudio realizado por la consultora Hay Group entre 63 compañías en la Argentina.

Después de un año en que las remuneraciones se robaron toda la atención, la formación de los empleados volvió a estar entre las máximas preocupaciones del área. Ocupa el segundo puesto en la lista de prioridades, con el 45% de los votos, detrás de los salarios, con el 59 por ciento.

"Durante 2002, las compañías adoptaron una actitud pasiva respecto de la capacitación. Pero esta tendencia se está revirtiendo", asegura María Victoria Grano Sánchez, consultora senior para la región de Bolivia, Chile, Paraguay, Uruguay y la Argentina.

El renovado interés se comprueba mediante la distribución del presupuesto de Recursos Humanos, en el que la capacitación ocupa el primer lugar. El 78% la ubicó a la vanguardia, seguida por los planes de desarrollo y retención y servicios de consultoría (22%), beneficios (22%) y seguridad (14 por ciento).

Cambio de rumbo

Sin embargo, existe un claro cambio de rumbo respecto de a quiénes está orientado el conocimiento. "Se focaliza en el alto management porque existe la preocupación por profesionalizarlo y darle más herramientas de gestión", explica Grano Sánchez. Básicamente, se busca mejorar el trabajo en equipo entre personas de la alta dirección.

"Esto es una novedad porque en nuestro país el trabajo en equipo está relacionado con lograr una sinergia entre áreas o entre personas de distintas jerarquías", distingue la consultora.

El desarrollo profesional ocupa el tercer lugar en el listado de prioridades para este año, seguido por la retención de talentos y la motivación de personal, ambos en el cuarto escalón. "La capacitación tiene que ver con todas estas cuestiones. Los empleados clave evalúan qué posibilidades de crecimiento les entrega la compañía. Es una manera de retenerlos y mantenerlos motivados", concluye Grano Sánchez.

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