La industria automotriz: con peso propio

(0)
18 de mayo de 2008  

La industria de autopartes provoca hoy por hoy la principal demanda de mano de obra, pero también es de destacar que, dado el elevado nivel de actividad en general, estamos trabajando mucho para el rubro de servicios y alimentos", explica Carlos González, director de Consultores de Empresas.

Por su lado, Viviana Liptzis, de Action Group, precisa: "Si bien constatamos un crecimiento en todos los ámbitos, sin duda la industria en todas las ramas (alimenticia, IT y metalmecánica) es la mayor demandante de nuestro mercado. Esto explica el requerimiento permanente de perfiles técnicos".

Con la opinión anterior coincide Martín Poncio, director de la Región Norte de Manpower, que pone en la lupa las posiciones más buscadas.

"Los perfiles de jefaturas y gerenciales para cubrir vacantes en plantas industriales son los más solicitados. Por otro lado se está demandando ejecutivos de cuentas comerciales. No podemos dejar de mencionar el marcado crecimiento del sector de tecnología de la información (IT), que demanda todo tipo de perfiles ligados a la programación y otros más básicos referidos al soporte técnico."

El especialista explica que los rubros de las telecomunicaciones y el financiero también están dejando su huella en le economía cordobesa.

Por otro lado, desde la devaluación de 2001, el turismo es uno de los sectores que más desarrollo registró en todo el país. Y Córdoba no escapa a esta situación. Se trata de un destino popular, que figura entre los más elegidos por los argentinos y turistas extranjeros.

La provincia ofrece típicos paisajes serranos, sus ríos y lagos de montaña, y la posibilidad de practicar turismo de aventura en todas sus formas y disciplinas. Además del guiño realizado por la naturaleza a los cordobeses, las inversiones hoteleras y gastronómicas se hicieron eco por esas latitudes.

Habilidades

La búsqueda de personal está orientada a descubrir en los postulantes habilidades para trabajar en equipo. "Más allá de los conocimientos técnicos requeridos para cada puesto, tiene un peso creciente lo que llamamos competencias blandas: excelentes niveles de comunicación interpersonal, posibilidad de relacionarse y gestionar personas, potencial para ejercer funciones de dirección, constancia para el autodesarrollo", precisa Liptzis.

La realidad cordobesa no es diferente de la de Buenos Aires: cuando la empresa detecta una persona clave, la retención del talento es prioridad. "Para ello es condición primordial crear un clima de trabajo participativo, más allá de otros beneficios, como la remuneración o las compensaciones", explica.

Para dar respuesta a las demandas del personal clave, las empresas suelen ofrecer puestos efectivos de empleo. "Para la cobertura de picos de trabajo se incrementa la demanda del personal eventual, y para mandos medios y altos la demanda de las empresas está orientada a incorporar empleados a su planta permanente, ya que también hay un registro de que esos perfiles son más difíciles de conseguir y tratan de fidelizarlos y retenerlos", dice Florencia Caccavo, directora de Selección de la consultora Adecco.

¿Expectativas para 2008? "Son buenas ya que la industria está creciendo mucho en la provincia, en la mayoría de sus rubros, como el agrícola, el industrial, el logístico y de transporte, lo que continuará generando mayor solicitud de personal calificado", concluye Caccavo.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.