La revolución 4.0 y su impacto en el trabajo

Diego Bekerman
Diego Bekerman PARA LA NACION
(0)
9 de abril de 2017  

Vivimos la Cuarta Revolución Industrial, la revolución del conocimiento y de la innovación, con grandes oportunidades para el desarrollo de nuestro país y de toda América latina. De sus desafíos se habló en el World Economic Forum, con líderes de toda la región reunidos en Buenos Aires.

Hablamos de inteligencia artificial, Big Data, Internet de las Cosas y los temores que genera para un mercado de trabajo en clara transformación: ¿Se van a eliminar puestos de trabajo por la robotización? ¿La inteligencia artificial va a superar nuestra capacidad de entenderla?

Las personas y las máquinas tenemos capacidades diferentes y cuando se une una poderosa computación como la Inteligencia Artificial que permite razonar sobre grandes cantidades de datos y detectar patrones que las personas no podemos discernir, con las capacidades inherentes a los seres humanos como la creatividad, la empatía y la emoción, el resultado es el incremento de nuestra capacidad para resolver los problemas más críticos que tenemos como sociedad.

Hoy en todo el mundo hay proyectos para mejorar el transporte público, descubrir nuevas maneras de preservar el planeta, reinventar el sistema de salud, encontrar la cura para las enfermedades, combatir la pobreza, crecer en los negocios. Muchos de estos proyectos se están gestando también desde la Argentina.

Ésta es la esencia de la inteligencia artificial: hoy contamos con herramientas para analizar la gran cantidad de datos que circulan y generar algoritmos que permiten predicciones. Todos esos datos pueden utilizarse en forma inteligente para resolver algunas de las problemáticas más importantes para la humanidad. Todo esto lo habilita la nube.

El mayor desafío que tenemos por delante para poder en verdad impulsar una economía digital y capitalizar la oportunidad de la nube es cerrar la brecha de habilidades digitales.

Hablamos de un cambio cultural por el que la tecnología se integra a nuestras vidas. De la creciente necesidad de contar con profesionales de tecnología y también del estudio de Ciencias de la Computación como actividad fundamental en las escuelas para promover una nueva forma de pensamiento, permitiendo a los jóvenes desarrollar habilidades que los fortalecerán ante las exigencias del siglo XXI y los prepararán para puestos de trabajos que hoy ni siquiera existen.

Es importante que como industria lideremos en la sociedad la evolución de las capacidades existentes y la creación de nuevas capacidades, tanto en los trabajadores actuales como en los jóvenes que están ingresando o emprendiendo. Como indicador de su importancia, como compañía en Latinoamérica ya invertimos 9 millones de dólares en iniciativas de nube, socios, desarrolladores, filantropía y educación, para ayudar a reducir la brecha de habilidades digitales a través del lanzamiento reciente de programas de entrenamiento gratuitos para cualquier persona que esté interesada en experiencias interactivas de aprendizaje.

La articulación público -privada es clave para aprender nuevas habilidades. Preparándonos para emprender y programando pasamos de ser consumidores a crear contenido, nos volvemos protagonistas y desarrollamos capacidades que nos ponen en ventaja con mayores posibilidades de empleo.

La Argentina es un país de oportunidades, con gran talento y mucho potencial para el desarrollo de negocios. Microsoft vivió la historia del país los últimos 26 años y ese impulso a la innovación local.

Nuestro país se destaca por la cantidad de emprendimientos que tiene y por su impacto siendo uno de los grandes exportadores de tecnología y de servicios de valor agregado. La era de la innovación junto con nuestro talento nos permitirá generar un verdadero impacto social y económico y capitalizar la Cuarta Revolución Industrial y sus oportunidades, transformándonos.

General Manager de Microsoft, Argentina y Uruguay

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?