La tendencia en capacitación para la próxima temporada

Atención al cliente y manejo de los recursos humanos, los temas de 2002
(0)
18 de diciembre de 2001  

Son las que más conocen el mercado y las necesidades de formación. Por eso, nadie mejor que ellas para referirse a lo que traerá la moda de la capacitación para la próxima temporada. La tendencia muestra un creciente interés por la atención al cliente, el coaching y el manejo de los recursos humanos. Pero, además, promete hacer furor todo lo vinculado con la administración de remuneraciones y el manejo de costos.

"La ventaja de capacitarse por medio de las consultoras es el aporte de un abordaje más completo. Conocemos el ámbito empresarial. Aunque las universidades avanzaron en este aspecto, aún les falta comprender la problemática corporativa", opina Graciela Adam, directora de Metanoia, que dicta cursos de Recursos Humanos y desarrollo organizacional. Entre las opciones de actualización se destacan la gestión por competencias, selección y administración de personal, técnicas de evaluación psicotécnica, grafología y liderazgo. Un promedio de diez horas mensuales de entrenamiento se cotiza, en esta consultora, a 70 pesos.

Mónica Reta, directora ejecutiva de Crestcom Argentina, explica que el Programa de Desarrollo Gerencial se basa en el abordaje de diez competencias. Liderazgo y motivación, trabajo en equipo, resolución de problemas, planificación estratégica y atención al cliente son algunos de los temas que se dictan en las reuniones mensuales. "La idea es dar herramientas aplicables en el día a día y que el ejecutivo sea capaz de reproducir este aprendizaje en la empresa por medio de videos y materiales escritos", destaca Reta. Sólo por este mes, la reunión tiene un costo de 90 pesos.

Una propuesta similar es la de SLS & Asociados. El Management en Recursos Humanos es un programa de cuatro meses dirigido a personas con formación humanística o vasta experiencia en el área de Recursos Humanos que buscan tener mayores herramientas para afrontar las nuevas exigencias laborales. El curso cuesta 95 pesos por mes.

El carácter distintivo es la posibilidad de realizar prácticas laborales: "El nivel de exigencia es muy alto. Hay un trabajo de campo final y a partir del segundo mes se realizan prácticas de entrevistas de búsquedas reales de la consultora", describe Silvia Lilián Spiegal, directora de SLS.

Sólo para empresas

Para el año próximo, CCN planea desarrollar programas a medida, de intervención directa dentro de la organización. "Los cursos serán de cultura organizacional y manejo del clima interno, orientados a obtener resultados dentro de la empresa. La duración será de entre 6 y 8 meses y el costo rondará entre los 30.000 y 50.000 pesos. El objetivo es realizar un cambio cultural profundo", explica Horacio Cortese, consultor jefe.

También orientado a las empresas, la consultora Tiempo Real realizará seminarios dirigidos a áreas temáticas. "La demanda ha crecido en temas como comunicación, liderazgo y trabajo en equipo y, en los últimos meses, se incrementó el interés por formar en ventas ya que las empresas quieren concretar negocios en forma rápida", explica Amalia Vanoli, directora de capacitación de Tiempo Real. Los cursos suelen durar uno o dos días. También está muy de moda hacer actividades Outdoor, que rondan los 1000 pesos.

Servicios y finanzas

Debido a la necesidad de atraer clientes, muchas empresas y particulares comenzaron a interesarse por los cursos destinados a mejorar la atención y el servicio que brindan. Lucero & Asociados se especializa en este tipo de actividades. "El enfoque es sistémico, es decir, abarca a toda la organización. Aunque la intención de mejorar está presente de manera individual, la implementación es difícil. La falta de coordinación, visión y coherencia entre lo que se dice y lo que se hace son los obstáculos", opina Daniel Lucero, titular de la consultora.

Los cursos se realizan en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas y cuestan entre 150 y 250 pesos. El perfil de asistente es mandos medios y gerentes jóvenes que quieren encontrar soluciones a los problemas cotidianos de la empresa.

Otra área clave es la encargada de manejar las arcas de la empresa. Norberto Bertone, gerente de planemiento y desarrollo de International Advisers, consultora especializada en administración y remuneraciones, describe la metodología aplicada."Tomamos un tema que se desarrolla en forma muy específica en media jornada o en una jornada completa. Los más pedidos son control de costos y gestión, tablero de comando, equipo de negocios, gestión logística, reforma laboral y tributaria y resolución de conflictos." Todos los cursos están por debajo de los 200 pesos y son costeados por las empresas.

Como regalo de fin de año, el Grupo Ghidini Rodil decidió obsequiar parte de su tiempo y conocimiento en un curso gratuito de reubicación laboral para las personas que fueron desvinculadas durante noviembre. "No está planteado como una actividad de capacitación, sino como un regalo. Enseñamos desde cómo redactar un currículum hasta cómo armar una red de contactos o presentarse en una entrevista laboral", explica Silvia Rodil.

"Habitualmente no hacemos capacitación. Pero siempre que tenemos oportunidad, ayudamos aportando nuestro tiempo y conocimiento", concluye.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.