Las 10 recomendaciones para elevar los niveles de transparencia en la Argentina
El jefe adjunto de la División de Integridad Pública de la OCDE, Julio Baccio Terracino, explicó que este estudio se llevó a cabo después de dos años de investigación y que "es el mas grande que hemos hecho en la OCDE, el que mas temas abarca".
Aquí, 10 claves:
1- Unificar criterios
"La existencia de diferentes ramas y niveles de gobierno genera retos a la coherencia y la implementación del sistema de integridad", dice el informe. Por ejemplo, la ley de ética pública no se implementa más allá del Poder Ejecutivo. Además, la mayoría de las provincias no tienen una ley similar a la del nivel nacional . De las 23 provincias y la Ciudad Autónoma, 11 carecen de una ley de ética pública.
2- Comparar y compartirinformación
"Se podría considerar promover un debate basado en evidencia sobre los desafíos relacionados con la corrupción, a través de datos comparativos en provincias y municipios, recolectados por el Indec", sugiere la OCDE.
3- Controlar mása los funcionarios
"La declaración de información mas amplia y detallada según el nivel jerárquico del servidor público y una función mejorada para la búsqueda en línea podrían facilitar la supervisión y control por parte de los ciudadanos".
4- Afianzar (la OCDE la llama "rutinizar") la gestión de riesgos y su control en el día a día de las entidades públicas
Recomienda que la Sindicatura General de la Nación refuerce el marco de gestión de riesgos incorporando los riesgos de integridad. También habla de "una clara separación de la gestión de riesgos de la función de auditoría", para permitir a los gerentes hacerse cargo de los riesgos que afectan a sus objetivos. Para esto, podrían implementarse comités de control interno. Y la Auditoría General de la Nación podría "fortalecerse aumentando su poder para seleccionar los tópicos de auditoría externa".
5- Penalizaciones, también para contratistas y asesores
"Las debilidades en el régimen disciplinario contribuyen a la impunidad...Para fortalecer la rendición de cuentas , el régimen disciplinario podría aplicarse a todas las categorías de funcionarios público, como contratistas y asesores, que representan un tercio de la fuerza laboral".
6- Control de los poderosos
"Los procesos de formulación de políticas de Argentina son vulnerables a la captura de políticas. Los grupos o individuos poderosos no solo pueden obtener contratos públicos o subsidios, sino también pueden impedir reformas efectivas para mantener sus beneficios o ventajas. Esta realidad no es ajena a las percepciones de los argentinos".
7- Regular el lobby
La regulación solo se aplica al Poder Ejecutivo. Los funcionarios solo tienen que revelar sus reuniones con lobbistas, "lo que deja mucho margen para poder influenciar las políticas mediante otras actividades", analiza la OCDE. Habría que extender las regulaciones al Poder Legislativo.
8- El financiamiento político Puede conducir a lo que la OCDE llama "captura", es decir, que grandes grupos económicos estén a cargo de las políticas. "Aunque las contribuciones anónimas a los partidos está prohibidas, las donaciones en efectivo, que representan el 90% de todas las contribuciones en Argentina hacen imposible identificar a los donantes y pueden convertirse en un canal de influencia indebida, socavando la legitimidad de las elecciones".
Opina la entidad que los controles y las sanciones a las regulaciones de financiamiento político son insuficientes para disuadir a los partidos políticos...y brindan oportunidades para abusos".
9- Prohibir las donaciones en efectivo
Un desprendimineto concreto del punto 8. "La Argentina no tiene una política explícita de prohibición de compra de votos. Las donaciones en efectivo son admitidas", dijo Baccio Terracino. . Sugirió además implementar la llamad "boleta australiana", que es "una boleta única donde están todos los candidatos".
10- Integridad como materia ya desde la currícula escolar
"La Argentina debería promover una cultura de integridad en toda la sociedad. Para lograr esto, "podrían integrarse programas de educación para niños y jóvenes en el plan de estudios de educación cívica existente".
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