Lograr más beneficios con menos impacto

El especialista propone pensar de manera sustentable
El especialista propone pensar de manera sustentable
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25 de septiembre de 2005  

Pensar de manera sustentable. Esa es una de las propuestas de David Rainey, profesor de Management y decano de la Lally School of Management and Technology del Rensselaer Polytechnic Institute of Hartford, del estado de Nueva York (Estados Unidos), y profesor asociado del Instituto de Estudios para la Sustentabilidad Corporativa de la Argentina.

Para Rainey, el desarrollo sustentable en los negocios (Sustainable Business Development, SBD) implica tomar cada acción que sea necesaria para asegurar los mejores resultados, a la vez que se usa la menor cantidad de recursos y se elimina la mayor cantidad de desperdicios originados en los procesos de producción. "El objetivo es maximizar beneficios y minimizar el impacto", dice el experto, que visitó hace pocos días la Argentina.

-¿Cuáles son los requisitos para que el tema del SBD se expanda en las empresas?

-Hay que generar una visión y plasmarla en la misión de la compañía en el largo plazo. Lo primero es obtener el compromiso de los ejecutivos, porque es difícil para la gente de los puestos más bajos de la corporación obtener resultados si los líderes no compran la idea. También es importante pensar y discutir sobre los principios de la organización, como la honestidad y la integridad.

Existen dos acercamientos al SBD. Uno que baja desde el top management al resto de la empresa y se enfoca en el desarrollo de tecnologías para nuevos negocios basados en el desarrollo sustentable. El otro consiste en encarar el tema mediante proyectos más pequeños y concretos. Ambos funcionan bien, pero el primero requiere más inversión.

Es crítico comprender que el SBD es de largo plazo. Tomará 10, 20 o quizá 30 años llegar a resultados finales. Los ejecutivos no deben tratar de abarcar mucho en poco tiempo porque eso los llevará a la frustración. Se debe ir de objetivo en objetivo.

-¿Vivir en contextos políticos y económicamente inestables hace más difícil adoptar políticas sustentables duraderas?

-El SBD es más importante en esos escenarios porque se centra en la creación de principios durante el proceso hacia la estabilidad. Se concentra en cuáles son los motivos para usar ciertos recursos y en asegurarse de que éstos estarán disponibles en el largo plazo.

En contextos de poca estabilidad, a veces las empresas no están seguras de qué normas se van a seguir, pero si minimizan el impacto de su producción no importará el signo político que rija, porque sabrán que hacen lo mejor posible.

 En ocasiones, compañías que son sospechosas de contaminar el ambiente crean acotados planes de responsabilidad de diversa índole.

-¿Hay casos en los que estos planes son usados solamente para beneficiar la imagen de las firmas?

-Hay investigaciones que sugieren que la mitad de las más grandes corporaciones del mundo tiene un programa sobre SBD. La respuesta a su pregunta es afirmativa, porque hay organizaciones que usan programas de SBD para mejorar su imagen, pero no hay nada detrás. No sólo debemos prestar atención a los objetivos, sino también si hay un programa detrás que permita implementar mejoras. Por ejemplo, British Petroleum no sólo articula sus programas sobre el desarrollo sustentable, sino que gasta miles de millones de dólares para desarrollar nuevas tecnologías, como energías renovables.

-¿Cómo se modifica internamente la organización cuando la empresa orienta su estrategia hacia SBD?

-Tratamos de que sea parte normal de la estrategia de la compañía. Pero se requiere una nueva manera de pensar. La gente tiene que razonar en términos de cómo se crean mejores productos y servicios. Debe centrarse en obtener beneficios y pensar en los desperdicios como un costo negativo no sólo para los clientes y la sociedad, sino también para la compañía. Los líderes tienen que cambiar su forma de operar y brindar beneficios a la gente que se esfuerza por realizar mejoras.

Para Rainey, involucrar activamente a los trabajadores en las políticas de SBD es fundamental para su éxito. Por eso, afirma: "La innovación esta basada en la creatividad e imaginación en la gente. Debe entender los objetivos que busca; hay que educarla, darle empowerment y recompensarla. Todo depende del liderazgo de la organización. No se puede tener una gran compañía si no se entiende la contribución de cada uno de los empleados".

Educación, industria y comercio

Según David Rainey, una empresa puede ser sustentable mediante:

  • La integración de los procesos y las personas a través de la cadena de valor.
  • La innovación. Se busca lograr mejoras y desarrollar tecnologías y procesos nuevos.
  • El liderazgo. El objetivo es crear éxito sustentable.
  • La creación de valor para todos (clientes y proveedores, entre otros) en el corto y largo plazo.
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