Los juegos de azar no afectan la productividad

Desde el fútbol hasta el nacimiento del hijo de un empleado son motivo de apuestas en las compañías norteamericanas
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21 de marzo de 2000  

En los Estados Unidos, los resultados de los partidos de fútbol americano encabezan los juegos de apuestas que se realizan en los lugares de trabajo. Para la mayoría de los directivos, mientras tanto, que sus empleados participen en estos juegos de azar no afecta su productividad. En muchos casos, este entretenimiento tiene incluso efectos positivos sobre el ambiente de trabajo.

A grandes rasgos, ésos son los resultados que arrojó la Encuesta sobre apuestas y juegos de azar en los ámbitos de trabajo que realizó la Society for Human Resources Management (SHRM) en empresas norteamericanas.

Durante febrero último, se enviaron 2300 cuestionarios a empresas que integran la SHRM elegidas al azar. De ellos, 504 fueron respondidos por los responsables de Recursos Humanos de esas compañías.

Los resultados del relevamiento permiten establecer algunas tendencias.

Para empezar, las apuestas referidas a los resultados de los partidos de fútbol americano son las formas más frecuentes de juego de azar en el trabajo. El 58% de las empresas encuestadas dijo que sus empleados participaban en los juegos por los resultados del Super Bowl, mientras 55% lo hace en los campeonatos regulares. El 30% apuesta a los resultados de los partidos de la liga de basquet.

En el 39% de los casos, los empleados se suman para comprar billetes de lotería, cuando los pozos son voluminosos o para sorteos en fechas especiales.

Otras formas de apuesta en el trabajo incluyen, por ejemplo, el día en que nacerá el hijo de algún miembro de la oficina (25%) y apuestas sobre campeonatos de golf (6%). Dos de cada 10 empresas encuestadas (21%) afirmaron que los empleados no participan en ningún juego de azar.

Sin consecuencias

Las apuestas y los juegos no influyen en la productividad de la gente, según aseguró el 56% de los encuestados. De hecho, el 13% de los ejecutivos señaló que los juegos de azar tienen un efecto positivo en el personal. Sólo para el 6% de los encuestados resulta una práctica negativa. El 25% no pudo dar una respuesta a esta cuestión.

La mayoría de las empresas relevadas (63%) aseguró que carece de políticas explícitas sobre los juegos de azar. El 23% tiene alguna norma interna, mientras el 11% posee regulaciones no escritas pero implícitas.

De los que tienen algún tipo de regla -escrita o no-, el 59% prohiíbe las apuestas, mientras el 21% no lo hace, pero tampoco las promueve. Los que no cumplen estas reglas reciben reprimendas formales en el 35% de las empresas encuestadas, y alguna amonestación en el 19% de los casos. En el 38%, romper estas reglas no tiene consecuencias.

Una mirada hacia el futuro

Esta encuesta es parte de una serie de relevamientos que realiza periódicamente la Society for Human Resources Management (SHRM).

De acuerdo con sus organizadores, "la hipótesis que está detrás de este trabajo es que todas las tendencias sociales, económicas, psicológicas y científicas que se registran en la sociedad terminan por manifestarse en los ámbitos de trabajo".

La intención es entonces ofrecer a los responsables de Recursos Humanos y directivos de empresas un panorama de estas manifestaciones y proyectar su evolución futura.

La SHRM es una de las asociaciones más importantes de profesionales de los Recursos Humanos, que reúne a unos 115.000 miembros en todo el mundo. A ellos les ofrece información, publicaciones, conferencias y seminarios y servicios en Internet.

Las empresas

De las 504 empresas que participaron de la encuesta, el 30% tiene entre 100 y 250 empleados, seguido por un 29% con menos de 100 empleados.

En cuanto a sus áreas de actividad, en orden decreciente, el 30% pertenece al sector manufacturero, el 13% se dedica a los servicios profesionales y el 9% son organizaciones sin fines de lucro.

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