Los salarios volvieron a perder poder de compra

Se actualizaron 2,2% en promedio en abril, frente a una suba de la inflación de 3,4% durante ese mes
Se actualizaron 2,2% en promedio en abril, frente a una suba de la inflación de 3,4% durante ese mes Crédito: Shutterstock
(0)
29 de junio de 2019  

El índice total de salarios registró un incremento de 2,2% en abril respecto de marzo, como consecuencia de la suba de 2,5% en promedio en los salarios de los trabajadores registrados y de 1,2% entre los del sector privado no registrado.

De este modo volvieron a quedar rezagados frente a una inflación que avanzó 3,4% en ese mismo mes, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En el consolidado del primer cuatrimestre, los ingresos de los asalariados volvieron a ceder poder de compra al actualizarse un 12,5% frente a un Índice de Precios al Consumidor (IPC) que registró un alza de 15,6% en el mismo período.

Los analistas explican que el rebrote inflacionario de la primera parte del año (propiciado por nuevos movimientos del tipo de cambio, pero también porque el Gobierno decidió concentrar el cronograma de aumentos en las tarifas para alejarlo de las elecciones procurando disipar el malhumor social que generan) prolongó la tendencia al deterioro que los salarios registran desde hace un año.

"Ese rebrote implicó la continuidad de la caída del salario real, que se ajustó otro 2,7% en el primer cuatrimestre", señaló en un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), que lidera el economista Nadin Argañaraz.

Esto demoró la recuperación que se esperaba al tender a atrasarse también en este contexto los nuevos acuerdos paritarios.

El Iaraf destaca que esa recomposición, aunque parcial, debería comenzar a registrarse en los próximos meses ya que a fines de mayo comenzaron a cerrarse las nuevas paritarias 2019, muchas con subas retroactivas o sumas no remunerativas para recomponer la pérdida salarial de 2018.

A esto se agrega el sendero de desaceleración inflacionaria que se espera para la segunda parte del año, que "permitiría, al menos, frenar la pérdida de salario real para el año 2019".

"La posibilidad de que el salario real deje de caer o empiece a subir es positiva para el consumo y para recuperar la actividad económica. Pero debe tenerse en cuenta que una suba real del salario, vista desde el lado de los costos, puede tornarse una situación peligrosa para cierto tamaño de empresas que no están en condiciones de soportar un aumento real de costos", advierte el informe.

El informe oficial

Según el Indec, en abril, en el segmento registrado, los salarios subieron 2,5% en abril respecto de marzo, como consecuencia del incremento de 2,8% del sector privado registrado y un aumento de 2% del sector público.

En tanto, en la comparación interanual los salarios totales crecieron 36,7%, como consecuencia de la suba de 38,1% del total registrado y de 31,1% del sector privado no registrado. En este caso, los salarios siguen estando muy rezagados: quedaron 19,1 puntos porcentuales por debajo del índice de inflación interanual de abril, que fue de 55,8% en relación con igual mes del año anterior.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.