Los supermercados crecen y ofrecen nuevos empleos

Para muchos jóvenes representa la primera experiencia dentro de una empresa
(0)
24 de octubre de 2000  

En un panorama con poca oferta laboral, los supermercados e hipermercados, que han crecido aceleradamente en la última década, se convirtieron en una opción para los jóvenes que buscan su primer empleo. Ya sea para una salida laboral rápida o un empleo transitorio mientras estudian o para iniciar una carrera laboral, este mercado les da, en muchos casos, más posibilidades que otros para los que carecen de experiencia.

Norte

Martín Sambucetti, gerente de Recursos Humanos de Supermercados Norte, explica que la búsqueda está centrada en mayores de 18 años, con estudios secundarios completos y amplia disponibilidad horaria. Los contratos son por tiempo indeterminado, con un período de prueba de tres meses para todos los niveles, y, además, existe un programa de desarrollo y un plan de carrera a mediano y largo plazo.

En estos momentos, la dotación de empleados menores de 25 años es de 2835 personas y mayores de esa edad, 6248. Desde enero último, ingresaron 609 nuevos empleados, repartidos entre las 74 sucursales.

Norte -según Sambucetti- selecciona estudiantes que promedien su carrera para posiciones junior, estudiantes avanzados o preferentemente con experiencia para posiciones senior y graduados con experiencia para determinadas áreas. En todos los casos, los conocimientos de herramientas informáticas son casi excluyentes.

"El cinco por ciento de los empleados es estudiante o recién graduado que con este trabajo costea sus estudios y hace su primera experiencia laboral -explica Sambucetti-. El horario es de hasta cuarenta y ocho horas semanales, con un mínimo de cuatro y un máximo de ocho diarias. Los turnos varían de acuerdo con la necesidad de cada local."

En cuanto a los salarios, son de $ 450 a 750 netos para empleados con título secundario; para los estudiantes, de $ 600 a 900 netos, y para graduados, de $ 1000 a 2000 netos. Además, tienen tickets de compra, descuentos en la adquisición de mercadería, refrigerio y almuerzo. En el caso de estudiantes terciarios o universitarios ocuparán cargos de empleados administrativos, analistas junior y senior, y los graduados, analistas senior, jefes, gerentes de área y directores.

"Algo para tener en cuenta -concluye Sambucetti- es que el proceso completo de selección e incorporación del personal se realiza en la empresa."

Auchan

Por su parte, Diego Marín, gerente de Recursos Humanos del hipermercado Auchan (actualmente con 420 empleados), sostiene que para ellos "el empleado es un auténtico colaborador del proyecto de empresa, de la cual son socios en un 16 por ciento".

Para los recién salidos de la secundaria con o sin experiencia laboral, el puesto será el de cajera o repositor, salvo que tengan experiencia en determinados oficios.

En el caso de las cajeras, para la selección se toma un test de lógica, cálculo y análisis y además tests de aptitud técnica y relacional. Deben tener aprobado los estudios secundarios y ser menores de 25 años. "Todos nuestros colaboradores tienen un plan de capacitación permanente y formación -enfatizó Marín- y tenemos planes de carrera. Los formamos para el gerenciamiento y el liderazgo en lo que hace a la identidad de la política general de la empresa. Los contratos de trabajo son a largo plazo, diríamos a tiempo indeterminado, con un período de prueba de noventa días y una evaluación a los setenta y cinco días."

A los jóvenes profesionales o recién graduados, en Auchan los llaman cursillistas. Según Marín, esto se debe a que van a formar un equipo, orientado por profesionales del área de Recursos Humanos, que tendrá un animador "para formar, informar, uniformar y motivar".

En el caso de Auchan, también la selección de personal se realiza en la misma empresa. Los colaboradores tienen como beneficio un cinco por ciento de descuento en sus compras, en el área gerencial una semana adicional de licencia con goce de sueldo por año, y los jefes y cursillistas un seguro de vida adicional.

Carrefour

Carrefour, que cuenta con veintidós hipermercados en la Argentina y una sede ejecutiva y con aproximadamente nueve mil empleados, hace que los que ingresan sean efectivos, es decir, que entren para quedarse y tengan la oportunidad de avanzar por promociones internas hasta obtener un puesto jerárquico, explica Nancy Palumbo, gerente de Desarrollo del área de Recursos Humanos.

En el caso específico del sector de Recursos Humanos, que ha tenido en los dos últimos años una expansión importante, según lo expresado por Palumbo, el empleado debe ser "una persona activa, segura, flexible, con empatía, capaz de conceptualizar ideas, con capacidad de liderazgo, comprometido con su trabajo, capaz de mantener comunicaciones fluidas, con habilidad para negociar y solucionar conflictos y con buena predisposición para las relaciones interpersonales y la dinámica grupal".

Caracteristicas comunes

  • En general, la búsqueda y selección de personal la hace la misma empresa.
  • La mayoría de los contratos es por tiempo indeterminado, con tres meses de prueba.
  • Se toma personal temporario en época de mayor venta como, por ejemplo, las últimas semanas del año.
  • Un imortante porcentaje de los empleados tiene entre 17 y 25 años.
  • MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

    Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.