Metamanagement. Tomo I (Principios)
Metamanagement puede interpretarse como un neologismo que utiliza el prefijo meta ( ir mas allá) para describir una nueva disciplina, que trascendiendo las limitaciones del management tradicional incorpora aspectos filosóficos, psicológicos y sociológicos a la gestión de las organizaciones. El tomo I de la obra Metamanagement , de Editorial Granica, describe este modelo aplicándolo al aprendizaje y la resolución de problemas.
El aprendizaje se define como un acción reflexiva tendiente a corregir errores y producir resultados nuevos. La necesidad de cubrir este bache se origina en la mente del ser humano según el modelo mental que lo determine. Si bien nadie hará lo que no está dispuesto a hacer es posible presentar opciones que alienten a elegir bien, brindando información acerca de situaciones y consecuencias.
Los problemas también dependen de la visión de quien los interpreta. Serán insolubles para algunos e inexistentes para otros. Lo cierto es que su planteo encierra circunstancias que no son las apropiadas y deben cambiarse. Los problemas no son todos iguales y en muchos casos las soluciones son divergentes y admiten varias lecturas.
Los modelos organizacionales que operen bajo el mecanismo de la certeza absoluta podrían sufrir desventajas competitivas. Tal fue el caso de las empresas norteamericanas que absortas en el taylorismo no vislumbraron la importancia del "modelo japonés" que establecía una cooperación mas fluida entre trabajadores y directivos Modelos como este denominados de control unilateral fueron importantes en un comienzo pero en un contexto en continua transformación exhiben algunas falencias: inhiben la flexibilidad, innovación y calidad. Son mas aconsejable al decir del autor, los "modelos de aprendizaje muto", que permiten actuar en forma racional , abrirse a las opiniones de los demás, utilizar los errores como oportunidades para aprender, definir las metas en forma consensuada y aceptar los sentimientos de las personas como expresiones validas.