Gamers y programadores, los protagonistas de Expo

Los gamers dieron el presente en la feria
Los gamers dieron el presente en la feria Crédito: Ricardo Pristupluk
En la feria de la ciudad de Buenos Aires, el 20% de las 300 empresas participantes buscó programadores pero lo eran solo el 1,7% de los inscriptos
Paula Urien
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30 de junio de 2019  

Expo Empleo, que terminó ayer, para jóvenes hasta 35 años (aunque, como siempre, concurrieron personas mayores de esa edad para tener alguna oportunidad laboral), puso en evidencia por dónde va el empleo, y también por dónde no camina del todo. Con una tasa de desocupación mayor al promedio, que es de 10,1% según los últimos datos del Indec, del primer trimestre de este año, el 23,1% de las mujeres hasta 29 años y 18,5% de los varones en ese rango de edad no tienen trabajo y lo buscan.

Hubo alrededor de 10.000 ofertas de trabajo. Por ejemplo, Mercado Libre buscó en la feria 500 puestos, EY a 200 contadores al igual que PwC. El trabajo soñado por muchos, como el de los cruceros, tuvo 450 ofertas disponibles, aunque el año pasado no pudieron incorporar a demasiados jóvenes porque no hablaban inglés); Prosegur buscó a 132 personas, la cadena NH a 90 e YPF a 82. También la barbería Kusta ofreció 90 puestos para sus 14 locales, entre recepcionistas, estilistas, barberos y expertos en marketing.

De vuelta, el matcheo de oferta y demanda no es 100% compatible. Según Fabián Pereyra, director de juventud de CABA, este año el 20% de las empresas buscó programadores, pero solo 1,7% de los anotados lo era. Hay un 22% de empresas que buscaban perfiles relacionados con la gastronomía, pero solo lo tenían 18 de los inscriptos. Lo mismo sucedió con la enfermería: las empresas los buscan, pero no los encuentran. Por otro lado, el 14% de los anotados estaban en la rama de la abogacía, una carrera que solo buscó el 0,14% de las empresas, y el 18% eran psicólogos, mientras que los necesitaron el 0,77% de las empresas.

Realización de videojuegos

Uno de los espacios más llamativos de la feria, con mucho atractivo para los jóvenes fue el de Gloud, Lionel Zajdweber director de Gaming & Innovation, Digital Ventures & Innovation, para Turner Internacional y a cargo de Gloud explica que se trata de un servicio de videojuegos vía streaming, donde los usuarios se registran y tienen un catálogo de 100 juegos, con la particularidad de que pueden usar una computadora que no sea de última generación, pero de todas maneras logran un acceso a la máxima calidad de la prestación. "Una consola, en cambio, equivale a 7 años de suscripción", explica Zajdweber.

Según los números de la Asociación de Desarrolladores de Videojuegos Argentinos (ADVA) que congrega a más de 130 estudios, esta industria factura 60 millones de dólares anuales. Hay 2000 personas que trabajan en ellos, entre diseñadores, artistas y ilustradores 2D y 3D, programadores, ingenieros, guionistas, testers, productores y músicos. Además el 95% del producto desarrollado es exportado principalmente a los Estados Unidos, Europa y Asia. La edad promedio de quienes trabajan es de 27 años.

"Hay posibilidades laborales en la industria", agrega Zajdweber. "Tener habilidades de programación suma para cualquier área de especialización dentro del desarrollo de videojuegos", Durante la feria, en Gloud, que empezó como una intrastart up dentro de Turner, se dedicaron a detectar talentos, con miras a una expansión de la plataforma que por ahora solo funciona en la Argentina y en Chile. "Estamos abiertos a desarrolladores que tienen juegos propios y que los quieren subir a la plataforma, y a aquellos que necesiten algo de inversión para terminar el desarrollo. Pagamos un fee por tener el juego en la plataforma, en determinado mercado, por un tiempo", cierra.

Jugar como trabajo

Crear videojuegos entonces es un trabajo posible, pero también jugar a ellos puede traer rédito económico.

Tal como publicó LA NACION , "Paul "Clipnode" González, de 17 años, es un argentino que logró la clasificación al primer torneo mundial de Fortnite a llevarse a cabo en Nueva York, el 26 de julio, por 30 millones de dólares en premios, incluyendo 3 millones para el ganador de la última contienda... Paul se aseguró los US$ 2500 de la clasificación, y como mínimo otros 50 mil dólares por lograr su lugar entre los 100 mejores. El torneo definirá al mejor jugador de Fortnite en solitario, con un premio para el campeón de 3 millones.

También está el caso de Thiago "King" Lapp, quien también clasificó en Fortnite y compite por los mismos premios, a los 13 años.

Federico Sánchez, de la empresa Argentina Gameshow, también presente en la feria, explicó que esta tendencia, que todavía es incipiente, es una nueva variante que puede ser laboral, a través de competencias profesionales online y que pueden dar pie a premios millonarios.

Estas disciplinas se convirtieron en una industria que genera gran cantidad de puestos de trabajo para jóvenes de todo el mundo, tanto como competidores, como desarrolladores, programadores, entre otros.

Según fuentes oficiales, Expo Empleo se lanzó en 2016 y ayudó a que más de 10 mil personas accedan a un trabajo, donde el 60% de los contratados son mujeres y un 83% continúa en sus puestos. 80.000 jóvenes fueron asesorados en armado de CV, orientación vocacional y entrenamiento en entrevista laboral.

El año pasado asistieron 173 mil personas. El 70% quería cambiar su trabajo por uno mejor y obtener información académica o becas de formación. 15% tenía entre 15 y 18 años.

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