Oportunidades: cómo abrir el juego para los más jóvenes
Pasar de la cultura del compromiso y del esfuerzo a la del entusiasmo es una de las claves para atraer y desarrollar talento
Impulsar el aprendizaje, la rotación de tareas y dar oportunidades de estudio, independientemente de cuál sea su foco. Estas son solo algunas de las claves que McDonald's aplica para "enamorar" a los más jóvenes cuando ingresan a la compañía. Así lo contó Alejandro Yapur, presidente de McDonald's para la región sur de América Latina, en diálogo con José Del Rio, secretario general de Redacción de LA NACION, en la apertura del encuentro "Trabajo, cómo ganar la batalla del futuro".
Actualmente, la firma emplea a 17.000 personas en la Argentina, de las cuales el 85% tiene entre 16 y 24 años, con una edad promedio de 22. Y la historia de Yapur en la organización arrancó como la de muchos de esos chicos y chicas. "Arranqué a los 18 años en el primer local que abrió en el país cuando cursaba el CBC. Fueron muchos años y fui creciendo. Tuve la oportunidad de ir trabajando en diferentes departamentos, para diferentes países y, cada dos o tres años, tenía un nuevo desafío. Eso me permitía renovar la apuesta", contó.
Tanto los millennials como los centennials que ya trabajan en McDonald's obligan a la firma a ser flexibles con una propuesta de valor que genere un compromiso a los chicos. "Pasamos de la cultura del compromiso y del esfuerzo a la del entusiasmo. A medida que se presentan desafíos, los chicos se quedan y quieren seguir creciendo", explicó el ejecutivo.
En primer lugar, Yapur dijo que lo fundamental es "generar oportunidades". Es decir, dar trabajo a los más jóvenes a pesar de que no tengan experiencia. "Un estudio de Trendsity destaca que la traba número uno para los jóvenes es que se pide experiencia", destacó, y aclaró que es responsabilidad de las empresas entregar herramientas que sirvan no solo para el trabajo que la persona ejecuta en el momento, sino también para su futuro.
Una vez generado el espacio dentro de la compañía, el objetivo es encontrar la mejor manera para que los jóvenes, aún en edad de estudio, puedan desarrollarse de la mejor manera mientras trabajan.
Yapur contó durante el evento que las nuevas generaciones quieren ser "uno mismo". Para esto, en 2018 realizaron un evento llamado "Creatón", en el que, con diferentes jóvenes y "agentes de cambio" seleccionados dentro de McDonald's, se trabajó para encontrar parte de las respuestas al trabajo del futuro. "Las conclusiones fueron buenas, porque nos hablaron de sus sueños y de sus preferencias", describió Yapur, quien resaltó: "Una cosa es que contratemos jóvenes y seamos la puerta del primer empleo, pero eso implica que tenemos una responsabilidad con la empleabilidad y generar oportunidades que trasciende a nuestra empresa".
En este sentido, la firma adaptó el sistema de capacitación y entrenamiento con el objetivo de generar una "cooltura" de servicios. "Los chicos lo sintieron y mejoraron mucho los indicadores", aseguró.
En la propuesta de valor, se destaca el programa Becamos tu Pasión, con el que dan becas a empleados para que puedan seguir estudiando o se puedan dedicar de lleno a sus intereses, ya sean artísticos o deportivos. "Eso hace que puedan seguir trabajando con nosotros y balancear con otras actividades. Ya dimos más de 1000 becas. Esto lo estamos ampliando a la comunidad en general para chicos que exigen más flexibilidad o equilibrio", anunció Yapur.
Para el ejecutivo, "el futuro es hoy y lo hacen los jóvenes". Por eso resulta necesario desatar en el presente las trabas que encuentran los más chicos para su desarrollo. "Nosotros tenemos que adaptarnos a esas necesidades y requerimientos. En la medida en que no creamos en los jóvenes va a ser más difícil que se les den oportunidades", reflexionó, y concluyó: "Es buenísimo que las nuevas lo exijan, nos obligan a las organizaciones a ser mejores".