Conseguir un ascenso. Qué no hay que hacer si querés lograr un mejor puesto en el trabajo

Una de las advertencias del profesor Hatum fue evitar los libros con conocimientos superficiales
Una de las advertencias del profesor Hatum fue evitar los libros con conocimientos superficiales
Andrés Hatum
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29 de julio de 2019  • 13:27

"La carrera es la cobra que se cobra todo, bebé", dijo en el programa "Comunidad de Negocios" el profesor en management Andrés Hatum, en referencia al tema musical de Jimena Barón. Y con esto lo que buscó mostrar es qué tipo de actitudes o costumbres pueden limitar el crecimiento profesional por improductivas o desactualizadas para los tiempos que corren.

1) La rigidez mental, se cobra: Según el profesor, la habilidad de desaprender para volver a aprender es fundamental en el mercado laboral actual entonces se necesita agilidad y flexibilidad mental para poder ir cambiando porque sino se corre el riesgo de ser descartado y reemplazado por otra persona.

"Si no te adaptas, no servís y te vas. Es muy terminante porque los procesos de cambio que antes eran cada tanto ahora son seguidos. Las reestructuraciones en las compañías son permanentes, entonces uno tiene que tratar de adaptarse permanentemente. Las nuevas generaciones lo saben muy bien. Es una cuestión de actitud por la cual tenés que poder anticiparte al mercado y decir ´en cinco años ¿qué tipo de competencias van a requerir de mí?´ Porque sino te quedás completamente afuera", afirmó.

2) Evitar el coaching, ir al psicólogo: De acuerdo con Hatum, si bien hay buenos coach hay mucho "chanta coach" por lo que recomienda en su lugar ir al psicólogo, pero no a psicoanalizarse sino a abordar problemas puntuales y actuales. "Lo que yo digo es que en el camino profesional en algún momento en que necesitás crecer o pensás que necesitás destrabar algo la solución no es un coach: puede ser un coach muy experto o ir al psicólogo", aconsejó.

La columna de Andrés Hatum

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3) Evitar lecturas superficiales: Otra cuestión a la que se opone el profesor es a los libros como "Padre rico, padre pobre" que tienen recetas mágicas como "CEO en un mes" o "El mejor ejecutivo en 90 días". "Eso no sirve para nada y el ejecutivo debería tener en cuenta que, incluso si es generalista, tiene que tener la capacidad de poder profundizar y esto tiene que ver con interiorizarse en algún tema. Por ejemplo, si estás en un área innovadora, lee todo lo que haya en temas de innovación", opinó y también apuntó contra las charlas TED: "Es muy linda la charla TED, pero en 20 minutos te trata de decir qué hacer, cómo hacerlo y llorar todo al mismo tiempo. Entonces eso es packaging de conocimiento. El conocimiento profundo va por otro lugar".

4) Aprender a manejar dicotomías: Por último, dijo que hay que balancear la rapidez con la capacidad de reflexión, el corto con el largo plazo y las reacciones rápidas que el mercado necesita más la profundidad de análisis.

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