Chequeado: qué dijo Axel Kicillof sobre el desempleo

Fuente: Archivo
Equipo de chequeado.com
(0)
3 de noviembre de 2019  

"La desocupación en 2015 estaba en 5,8%, hoy está en 10,6%. Estamos hablando de la casi duplicación del nivel de desempleo" - Axel Kicillof, gobernador elector de la provincia de Buenos Aires

INSOSTENIBLE

La desocupación actual en la Argentina alcanza el nivel señalado por Axel Kicillof durante el discurso del domingo último, luego de conocerse los resultados electorales: 10,6% de la población activa no encuentra trabajo; ese es el porcentaje más alto durante la gestión del presidente Mauricio Macri.

Sin embargo, no es posible saber cuáles eran las tasas de desocupación en 2015, dada la intervención que por entonces afectaba al Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

La calificación "INSOSTENIBLE" de Chequeado, como se consigna en nuestro método, implica que el dato aludido "resulta imposible de chequear". Y en este caso, eso ocurre por la falta de datos oficiales confiables.

El Indec, que estuvo intervenido entre 2007 y 2015, señaló en su informe sobre el mercado de trabajo del segundo trimestre de 2016 (es decir, el primero elaborado luego de la llegada de Cambiemos al poder) que no incluía "datos de trimestres anteriores, dado que, conforme a la emergencia estadística", el instituto dispuso "que las series publicadas con posterioridad al primer trimestre de 2007 y hasta el cuarto trimestre de 2015 deben ser consideradas con reservas".

El mismo criterio adoptaron organismos como la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Y diversos especialistas coinciden en que los datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del Indec referidos al mercado laboral del período de 2007 a 2015 no resultan confiables.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.