Un balance laboral en el debe para 2018

(0)
18 de noviembre de 2018  

Con salarios que crecieron muy por debajo de la inflación, ya se habla del 20% o más, a pesar del discutido bono de 5000 pesos impuesto por el Gobierno, y la contracción del mercado de trabajo, se trata de un año donde el crecimiento fue el gran ausente. Pero hubo un segmento que no sintió el rigor de la recesión: según la Fundación Observatorio Pyme (FOP), durante el tercer trimestre de 2018 las ventas reales de la industria manufacturera cayeron un 8,7% y la ocupación cayó un 3,2%, con respecto al mismo trimestre del año anterior. Por el contrario, en el sector de Software y Servicios Informáticos (SSI) las ventas aumentaron un 12% y la ocupación 5,7%.

Éste sector, que tiene algunos beneficios impositivos, y el sector exportador de las economías regionales, que se vieron favorecidas por el tipo de cambio, cierran el año con un balance positivo, pero son prácticamente los únicos."Y hasta ahí", dice un empresario exportador. "Hay que ver si el tipo de cambio se vuelve a atrasar..."

Además de los proyectos que "duermen" en el Congreso que buscan incentivar el mercado laboral, como el blanqueo, o los beneficios impositivos a las empresas que contraten a jóvenes vulnerables, desde el Gobierno hubo un intento por mejorar a fin de año el poder adquisitivo de los trabajadores a través de un decreto ya publicado en el Boletín Oficial. Establece la obligatoriedad de que los empleadores otorguen una suma no remunerativa de $5000, la mitad en diciembre y la otra mitad en enero. "Quizás las empresas nacionales grandes cumplan, y también las multinacionales, pero tengo muchas consultas de empresas pequeñas que dicen que no lo pueden pagar", dice un reconocido abogado laboralista.

La segunda parte del decreto también habla de que "corresponde establecer un procedimiento por el cual los empleadores, antes de disponer despidos sin justa causa, deban comunicar de manera fehaciente la decisión al Ministerio de Producción y Trabajo con una anticipación de 10 días hábiles para hacerla efectiva". Dos iniciativas que generan dudas e inquietud, sobre todo en las empresas más chicas, con menos recursos. "No todas somos iguales", se quejan.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.