Una meta que depende de la economía

María Laura Calí
(0)
7 de enero de 2018  

Las dotaciones de personal, cualquiera sea el tamaño de la empresa, vienen sufriendo desde hace años fuertes recortes. Desde 2013 hasta 2016, fueron más las empresas que disminuyeron sus dotaciones que aquellas que las aumentaron. Este año, se comenzó a ver un cambio de tendencia, pero aún focalizada en algunos sectores.

¿Cuándo se reactivará la generación de nuevos puestos de trabajo? El 2018, parece ser el año que todos esperamos, donde este incipiente cambio de tendencia identificado en 2017 se consolide y potencie alcanzando todos los segmentos. En el último relevamiento de SEL Consultores a nivel nacional, las expectativas de contratación para 2018, arrojan un resultado positivo en términos generales. En microempresas, un 29% espera aumentos en sus dotaciones, este porcentaje asciende al 30% en pymes y se ubica en el 28% en grandes compañías. En contraposición, las expectativas de disminución se reducen al 13% en las primeras, 15% en las segundas y sólo 10% en las terceras, corroborando así una diferencia neta positiva en los tres perfiles.

¿Hay espacios de oportunidad para el empleo? La principal medida implementada por las empresas en la búsqueda de reducir sus costos laborales fue reducir el ingreso de nuevo personal. Este accionar muy común los últimos años generó una importantísima cantidad de vacantes sin cubrir: en microempresas, un 68% menciona tener hoy vacantes, asciende al 70% en pymes y llega al 79% en grandes compañías. Por lo tanto, hay espacios de oportunidad para el empleo, en todos los perfiles de tamaño.

El 2018 será un año donde la recuperación del empleo comience a materializarse. Siempre y cuando la reactivación económica se fortalezca: dos de cada tres empresarios destacan que la generación de nuevos puestos de trabajo dentro de la compañía depende de mejoras en los indicadores económicos.

Directora de SEL Consultores

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.