Vidal anunciará una serie de medidas para paliar la situación de las pymes

La gobernadora bonaerense visitó la sede del Banco Alimentario de La Plata
La gobernadora bonaerense visitó la sede del Banco Alimentario de La Plata Crédito: Gobernación de la provincia de Buenos Aires
Lanzará el programa Compre Bonaerense, que compromete al Estado a contratar proveedores de la provincia
María José Lucesole
(0)
31 de octubre de 2018  

LA PLATA.- Tras la fuerte devaluación que sufrió la moneda en el año, la gobernadora María Eugenia Vidal apuesta ahora a sostener a las pequeñas y medianas empresas (pymes), que generan el 70 por ciento del trabajo en la provincia de Buenos Aires y que son las que menos espaldas tienen para sostener el aumento de las tasas de interés y de los costos.

Por eso, anunciará un paquete de medidas de ayuda financiera, incentivo productivo y asistencia impositiva, que tendrá por fin alentar a las 265.470 pymes que generan empleo para 4,4 millones de habitantes de la provincia.

Para dar una señal fuerte, Vidal lanzará el plan Compre Bonaerense, un programa que aspira a que la mayoría de las adquisiciones del Estado para la administración central queden en manos de pymes afianzadas en esta geografía.

¿Cómo lo hará? Modificará la ley de contrataciones de la provincia con el objetivo de que en las compras del Estado, las pymes tengan preferencia y resulten elegidas automáticamente, aun si sus ofertas son hasta un cinco por ciento mayor a la mejor oferta. Pero, además, si la cotización comprendida se encuentra entre un 5 y un 10 por ciento por arriba de la mejor oferta, y es una propuesta radicada en la provincia, el Estado le dará la posibilidad a la pyme bonaerense de mejorar el precio ofrecido.

El mensaje, en palabras de Vidal, es sencillo: "Queremos que las pymes sientan que no están solas. Que el gobierno va a hacer todo lo posible para acompañarlas".

Compras estatales

En términos monetarios: la provincia invierte cada año unos 17.000 millones de pesos para compras de la administración central. Otros 30.000 millones se invierten en obras. La idea es que la mayor parte de ese dinero quede en las pymes de la provincia para sostener el trabajo de 4, 5 millones de personas. Es decir, que el Estado, al comprar, estaría a su vez siendo el cliente de sus principales promotores de empleo privado.

"Sabemos que muchas pymes están pasando un momento difícil y queremos estar cerca y darles las herramientas necesarias para alivianar las situaciones coyunturales que exigen más esfuerzo", sostuvieron en la Casa de Gobierno provincial.

En concreto, y como ayuda inmediata, Vidal dispondrá de más dinero para sostener una tasa preferencial para las líneas de descuento de cheques, durante noviembre y diciembre, del 29 por ciento y hasta 90 días para las empresas pequeñas y medianas. Esta medida comenzó a tomar forma en junio: desde entonces se invirtieron 11.900 millones de pesos para estos descuentos; ahora se sumarán otros 6900 millones.

El Banco Nación también otorgará una línea de descuento a todas las pymes de la provincia a 90 días, donde el gobierno subsidiará 10 puntos de la tasa, que quedará en 35 por ciento.

Por otro lado se pondrá a disposición una línea destinada a financiar la siembra del pequeño productor agropecuario: se otorgará al 3,75 por ciento en dólares a 270 días. Es decir, a la mitad de lo que ofrece el mercado.

Por cuerda separada se seguirán entregando microcréditos de un monto promedio de 60.000 pesos a tasa fija del 60 por ciento anual. Ya se entregaron unos 200.000 de estos microcréditos en lo que va del año.

Facilidades impositivas

En lo que respecta a la asistencia impositiva, se postergará por dos meses el saldo a pagar de Ingresos Brutos para las empresas que facturen hasta 2 millones de pesos anuales. Durante noviembre y diciembre estas pymes no afrontarán carga impositiva, que se abonará en 2019 con un plan de pagos con una cuota por debajo de la del mercado.

Por último, se flexibilizarán los requisitos para levantar las medidas cautelares: se eliminará por tres meses la necesidad de pago anticipado para el levantamiento de embargos, lo cual permitirá a las empresas acceder más fácilmente al financiamiento y volver al circuito comercial.

Por otro lado, se aumentará el límite de devolución automática de saldos a favor a través de una página web, el cual pasará de $50.000 a 100.000 y se efectivizará en menos de 72 horas.

Durante 2017, el gobierno provincial asistió a más de 13.185 pymes a través del Fogaba por más de 4,5 millones de pesos. Ahora, por intermedio del Fogaba, las pymes podrán acceder a líneas de crédito de capital de trabajo con tasas del 50 por ciento.

Prevén aumentos de impuestos para 2019

LA PLATA.- El Poder Ejecutivo provincial enviará el lunes próximo a la Legislatura los proyectos de Presupuesto y Ley Impositiva para el año próximo. Los contribuyentes serán notificados, entonces, que habrá subas en los impuestos patrimoniales, mientras que el tributo inmobiliario rural y urbano se actualizará por revalúo y por inflación : la suba de bolsillo rondará en torno al 40%.

En lo inmediato, los propietarios de unos 150 countries tendrán que pagar hasta diez veces más por el impuesto inmobiliario a partir de la regularización de 41.000 partidas. Se trata de clubes de campo o barrios cerrados que no estaban debidamente empadronados y que ARBA salió a monitorear y encontró irregularidades.

Las rectificaciones serán posibles gracias a una ley votada en la Legislatura, que permite cobrar a los barrios en desarrollo tasas similares a los emprendimientos urbanísticos ya finalizados.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.