Empresarios destacan la reactivación económica pero reclaman por la competitividad y el déficit fiscal

El panel del agro
El panel del agro Fuente: Archivo - Crédito: Gentileza IDEA
La mayor actividad en el campo impulsa la producción de industrias como la siderurgia y la automotriz; reconocen la necesidad de incorporar mayor valor agregado
Esteban Lafuente
(0)
16 de agosto de 2017  • 17:25

ROSARIO. - Entre empresarios del agro y la industria el consenso es que la recesión quedó atrás y que la economía está empezando lentamente a crecer, aunque aún hay medidas que deben tomarse para consolidar la reactivación en el mediano plazo. Factores como la competitividad de costos, las carencias en infraestructura, la dinámica laboral o el déficit fiscal son algunos de los ejes de un debate que interpela al Gobierno y al sector privado.

“El agro genera el 35% del empleo en el país a lo largo de las cadenas y tiene un aporte clave, el de divisas, que permite el desarrollo de la industria”, afirmó hoy Juan Llach, en el marco del Precoloquio de Idea desarrollado en Rosario. A su vez, el sociólogo y ex ministro de Educación de la Nación destacó el potencial del sector para expandir su participación en nuevos mercados: “El mundo se abre a la Argentina por el crecimiento en la demanda de alimentos en los países emergentes”.

El agro genera el 35% del empleo en el país a lo largo de las cadenas y tiene un aporte clave, el de divisas, que permite el desarrollo de la industria
Juan Llach

Para Martín Berardi, director General de Ternium Siderar, el aumento en el nivel de actividad del campo se tradujo en mayor demanda para la producción de su compañía. “La producción agrícola reaccionó con dinamismo al cambio de escenario. Esta campaña está 14% arriba de la anterior y es importante porque la producción de granos aporta alrededor del 10% del PBI”, indicó el ejecutivo.

Los últimos números del Indec, que reflejaron un incremento del 93% de la facturación del sector de la maquinaria agrícola en el segundo trimestre, confirman la tendencia. "Nuestras ventas en el primer semestre estuvieron un 1% por encima del 2017, pero en el segundo trimestre fueron un 7% mayores y en julio ya crecen al 16%", planteó Berardi, quien sumó a la construcción y al sector de la energía, impulsada por Vaca Muerta, como las áreas que sostienen la reactivación.

Por su parte, el ministro de Agroindustria Ricardo Buryaile , dijo la Argentina debe eliminar "dicotomías tales como pensar al campo como opuesto a la ciudad" y a la "agroindustria no como sector primario" sino como un área que agregue valor. "Argentina es el sexto productor mundial de alimentos y el 13° exportador, y pensamos ser el noveno", proyectó el funcionario.

Según destacó el país superó las 30 millones de hectáreas sembradas y llegó a una cosecha de 150 millones de toneladas. "El agro y la industria no son modelos contrapuestos sino que van de la mano. En nuestro caso, el campo representa el 60% del negocio", afirmó por su parte Daniel Herrero, presidente de Toyota Argentina, que tuvo a la Hilux, fabricada en su planta de Zárate, como el vehículo 0km más vendido de 2016 y este año incrementará la producción de su pick up en un 30%.

Buryaile hoy al disertar en Rosario en el Precoloquio de Idea
Buryaile hoy al disertar en Rosario en el Precoloquio de Idea Crédito: Gentileza Idea

En ese sentido, Roberto Urquía, apoderado General de Aceitera General Deheza, recalcó que desde el Gobierno y el sector privado es necesario desarrollar políticas que impulsen el desarrollo de empresas que agreguen valor a la producción agrícola. Para ello, reclamó mayor inversión en infraestructura para generar competitividad en los productores. En el país- sostuvo- la distancia media a los puertos tres veces menor a la de los Estados Unidos (350 km frente a 980 km), pero sólo un 6% de la producción se transporta en barcaza, frente al 61% en EE.UU, mientras que la tendencia se replica en cuanto al uso del ferrocarril: representa el 10% del transporte de carga en Argentina, mientras que en Brasil mueve un tercio de su producción.

El tipo de cambio, el aumento de precios y el déficit fiscal aparecen como los factores macroeconómicos que más preocupan a los empresarios. "Es clave seguir el déficit fiscal, porque es la madre de todos los problemas como la inflación, el tipo de cambio y la financiación. El Gobierno se ha planteado metas y es importante que lo cumpla", apuntó Berardi, y añadió: "El desafío es pasar del 16% del PBI de inversión al 21% o 22%. Lo que tiene que aparecer ahora, después de un primer impulso del Estado, es la inversión privada".

Entre los participantes del Precoloquio, el consenso es que el contexto internacional luce favorable, con incrementos en el nivel de actividad en los Estados Unidos y China y la economía brasileña ya sin caída. “La proyección de 2017 es que el mundo vuelva a crecer 2,9 y la Argentina, después de dos años de zig zag, va a tener dos años en alza”, apuntó Berardi, quien pronosticó que su mercado crecerá un 10%.

En ese contexto, el Gobierno impulsa la firma de acuerdos comerciales bilaterales y convenios entre bloques, como el convenio entre el Mercosur y la Unión Europea (UE). “Hay un camino importante por recorrer con México. En Mercosur somos 4 socios y no podemos avanzar si no lo hacemos en bloque”, afirmó Buryaile, quien sostuvo el plan oficial comprende avanzar en temas como la comercialización de carne, trigo y maíz también con Colombia.

Retenciones y reforma impositiva

Buryaile ratificó que desde enero del año próximo el Gobierno comenzará a reducir las retenciones a la soja 0,5% por mes, que actualmente están en el 30 por ciento, hasta dejarlas al final de su mandato en el 18 por ciento.

Además se refirió a la anunciada reforma impositiva, postergada para después de los comicios de octubre. "Hoy el país tiene la presión impositiva más alta de América latina pero no lo modificamos porque estamos esperando que la campaña política finalice para que todos los sectores que integramos el parlamento podamos sentarnos a construir un sistema más acorde a las necesidades impositivas y la realidad social que nos aqueja", añadió.

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.