Empresas. Innovación, tecnología y financiamiento: las estrategias para incentivar el negocio
La recuperación del crédito es clave para el sector, así como el surgimiento de regulaciones que acompañen los avances y determinen su aplicación
Hoy, un productor puede controlar el rendimiento de sus lotes desde una aplicación en su smartphone, testear soluciones o productos innovadores antes de adquirirlos y hasta sugerir cambios a las grandes empresas. Pero ¿qué sucede cuando esto se da en un escenario macro adverso y sin un marco regulatorio que delimite la propiedad intelectual y la aplicación de estas innovaciones?
En un panel moderado por Carla Quiroga, periodista de LA NACION, Ignacio Conti, director Comercial para la Argentina y Uruguay de Corteva Agriscience; Raúl Enrique Crucianelli, presidente de Talleres Metalúrgicos Crucianelli; Juan Curutchet, presidente del Banco de la Provincia de Buenos Aires; Juan José López Forastier, socio líder de Agribusiness de Deloitte S-Latam, contaron cuáles son los últimos avances del sector y los desafíos para garantizar la innovación para el principal motor de la economía argentina. Nicolás Winschel, gerente ejecutivo de Negocio YPF Agro, se sumó desde las pantallas.
Curutchet, reconoció que, en los últimos meses, el financiamiento fue uno de los puntos más trabajosos. Sin embargo, defendió el rol que tuvieron las entidades públicas en los últimos años. "Los bancos oficiales estamos muy activos, sobre todo en comparación con cuatro años atrás. Hay un aumento real del crédito y un cambio de actitud", dijo, y contó que en la última edición de Expoagro la demanda de créditos fue cuatro veces mayor a la de 2018. "Ofrecimos líneas con tasa fija en pesos, como vamos a tener ahora en la Rural, dependiendo de si el productor es bonaerense o no, o si es a dos, tres o cinco años, varía entre un 30% o 35%; y en dólares al cero, al 1% o al 2% dependiendo el plazo", destacó. Por otro lado, agregó que el Banco Provincia ofrece la tarjeta Procampo. "Tenemos calificaciones de crédito por $11.000 millones", explicó.
Desde el punto de vista financiero, Winschel anunció que YPF Agro lanzará una nueva tarjeta. "Está en fase de implementación y a fin de año estará disponible para más de 3000 productores. Es una línea de financiación directa de YPF con el productor", destacó.
Crucianelli, que también es presidente de la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola, contó que, desde su perspectiva y a pesar de la macro, el sector está frente a un buen año. "La buena cosecha dejó por el suelo la sequía o el exceso de agua. Y hubo derrame: cuando al productor le va bien, a nosotros nos va bien", sostuvo. Crucianelli dijo que el apoyo crediticio es fundamental para el sector y aclaró que ellos mismos ofrecen distintas opciones de financiamiento para la adquisición de maquinaria.
Sobre la oferta, aclaró que hoy la maquinaria argentina "compite perfectamente con una extranjera" y aclaró que, más allá de lo que suceda a raíz del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, "las multinacionales ya están acá". Y dijo: "Sin acuerdo, ya estamos en competencia. Los que queremos ser competitivos nos estamos preparando".
Para Forastier, de Deloitte, uno de los principales desafíos a los que ya se enfrentan las firmas del sector es la innovación. En particular, al surgimiento de regulaciones que acompañen los avances tecnológicos y determinen su aplicación. "Hay leyes claves que se deberían empezar a tratar, como el tema de la propiedad intelectual, la ley de semillas y de financiamiento. Van a ser claves para pensar el sector", destacó.
"Somos una startup con más de 200 años". Así definió Conti a Corteva, firma que surgió de la unión de las divisiones agrícolas de Dow y de Dupont, y dijo que la firma invierte en cultivos híbridos de maíz, girasol y sorgo. "En la Argentina tenemos últimas tecnologías. Sí hay retraso en el caso de la soja y el trigo por la falta de un marco respecto de la propiedad intelectual de esa inversión", reconoció, y agregó que el país invirtió mucho en soja por una cuestión natural de competencia con Estados Unidos, pero que en cultivos como el trigo está más atrasado. "Creo que con una ley clara que permita respetar la propiedad intelectual enseguida volveremos a ser competitivos y, relativamente rápido, volveremos a estar en la vanguardia del trigo", describió, y agregó que con el girasol se dio una situación similar. "Esto nos está llevando a ver cómo innovamos", apuntó.
Con respecto al perfil del nuevo productor, Conti explicó que, hoy, es joven, emprendedor y está ávido de aplicar nuevas tecnologías. A esto sumó que se trata de perfiles que están formados tanto técnica como académicamente. En este sentido, dijo que uno de los principales cambios que están atravesando las empresas agrícolas es el esquema de trabajo. "Estamos en un modelo más colaborativo. Todas las empresas, el productor y los miembros de la cadena nos abrimos a trabajar en conjunto sin necesidad de hacer todo en casa. Un productor hoy puede acceder a productos en etapa precomercial, probarlos con mucha anticipación y ayudarnos a definir la mejor solución para el campo", apuntó Conti.
Por otro lado, Forastier explicó que en la economía de commodities la información es clave: "Todo el mundo sabe lo que pasa y el precio viene dado". Sin embargo, la posibilidad de ver desde un celular qué sucede con un lote "abre una nueva ventana que transforma al sector en más colaborativo y competitivo con el resto de la red". Y añadió: "Estas herramientas van a cambiar la agricultura de precisión, de siembra directa, a una casi exacta, en la que se sabe qué producto voy a necesitar para qué parte del lote. Va a ser una revolución dada por la agricultura digital".
Winschel explicó que YPF Agro está desarrollando soluciones integradoras para "ir más allá de un producto o un servicio" y dio como ejemplo el caso de los fertilizantes. "Iniciamos nuestra propuesta con un muestreo de suelo, luego de ese análisis definimos cuál es el producto adecuado para devolver los nutrientes al suelo y finalizamos con la aplicación. Asimismo, le entregamos toda la información al productor para que pueda continuar con su proceso productivo", describió.
YPF Agro trabaja en asociación con el Conicet en el Y-TEC, el centro de investigación y desarrollo de la firma. "Dentro de los 47 laboratorios y las 12 plantas piloto desarrollamos productos innovadores que satisfagan las necesidades del productor", definió Winschel, y anunció, este año lanzarán Y-TER, el primer producto desarrollado íntegramente en el Y-TEC, que otorga mayor rendimiento y mayor residualidad para los cultivos de soja, trigo y maíz. "Cuenta con una patente, un punto diferenciador dentro del mercado de fitosanitarios", cerró.
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