Empresas presentarán un plan de emergencia

Se reunirán hoy con el secretario de Energía
(0)
21 de abril de 2004  

SANTA FE (De nuestro corresponsal).- Las empresas distribuidoras de energía de Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos y Chaco, que juntas abastecen a un tercio del mercado eléctrico argentino, presentarán hoy al secretario de Energía de la Nación, Daniel Cameron, un plan de ahorro energético. Su objetivo es "que pueda servir para que haya un comportamiento solidario y salgamos del escenario de colapso" que se pronostica para los próximos meses, anunció Luis El Halli Obeid, titular de la Empresa Provincial de la Energía de Santa Fe (EPE).

Representantes de las empresas de las cuatro provincias se reunieron ayer en esta capital para definir las medidas. "La estrategia pondrá mucho énfasis en los esquemas de ahorro con criterio nacional", agregó el funcionario santafecino.

El plan está relacionado con el consumo en las horas pico, e incluiría disminución del alumbrado público, siempre que no se afecte la seguridad de los ciudadanos, y hasta un sistema de premios para el usuario que haga un ahorro en su consumo.

Ante una consulta, el representante de la empresa de Córdoba, Simón Dasenchic (EPEC), explicó que su empresa "es la más dependiente del gas", ya que es la única con generación propia. Los ejecutivos reconocieron la decisión de no afectar los consumos residenciales, pero advirtieron que la falta de gas impactará en la generación de energía eléctrica.

Obeid -vocero del encuentro- graficó: "El ahorro es voluntario, pero no se le puede pedir a una persona mayor que en invierno no consuma energía. Sí se le puede solicitar la colaboración a una empresa para que su mayor consumo no sea en horas pico", apuntó.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.