En busca de la integración física del Mercosur

El Presidente y el ministro Silveira analizaron seriamente la posibilidad de lanzar, en forma conjunta, un plan de inversiones en infraestructura.
El Presidente y el ministro Silveira analizaron seriamente la posibilidad de lanzar, en forma conjunta, un plan de inversiones en infraestructura.
(0)
28 de marzo de 2000  

La Argentina y Brasil evalúan seriamente lanzar en forma conjunta un megaplan de inversiones millonarias a largo plazo que se denominaría "Adelante Mercosur".

"Se trata de lograr superar una situación de deterioro para convertirnos en un proyecto realmente atractivo para quienes habitamos en la región y, a la vez, para todos los inversores del mundo", dijo el canciller Adalberto Rodríguez Giavarini.

De prosperar la iniciativa surgida en Brasil, se concretaría la integración física del bloque económico regional, por sobre la interrelación comercial. Y ese fue el eje de la charla mantenida ayer entre el presidente Fernando de la Rúa y el ministro de Planeamiento brasileño y gerente del Plan Avanza Brasil, José Paulo Silveira, entre otros funcionarios de ambos países.

"Nos hemos dedicado a crear las condiciones para el fortalecimiento del Mercosur", sintetizó el canciller Rodríguez Giavarini, luego del encuentro que se prolongó durante más de una hora y media en el Salón Norte de la Casa de Gobierno.

Si bien por tratarse de un emprendimiento regional debe consultarse aún a los gobiernos de Uruguay y Paraguay, los otros dos países miembros plenos del Mercosur, anoche se percibió cierto entusiasmo en el gobierno argentino.

"La reunión fue particularmente interesante y surgieron ideas muy importantes", evaluó el jefe del PalacioSan Martín, aunque sin explyarse en demasiados detalles.

Lo cierto es que ya agendó una nueva cita con Silveira: será a mediados del mes próximo, otra vez en Buenos Aires. Aquí, se intentará avanzar en las conversaciones técnicas, antes de un próxima reunión entre De la Rúa y su par brasileño, Fernando Henrique Cardoso.

Anoche, se estimó en la Cancillería que, de prosperar el plan conjunto, los dos jefes del Estado podrían realizar un anuncio formal a fines de abril o principios de mayo próximos.

Para ganar tiempo, Silveira visitará hoy al secretario de Obras Públicas, Máximo Fioravante, quien ayer asistió a la reunión encabezada por el Presidente.

Y mañana, el gerente del Plan Avanza Brasil volverá al Ministerio de Infraestructura y Vivienda para reunirse con el titular de esta cartera, Nicolás Gallo, quien ayer no asistió a la Casa de Gobierno debido a que está participando de la asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Nueva Orleans.

Sin fronteras

Silveira explicó al presidente De la Rúa que el PlanAvanza Brasil es un programa de desarrollo que en Brasil prescinde de las fronteras internas y eventualmente lo haría de las externas en busca de la optimización.

Además, el funcionario brasileño destacó las dos grandes cuestiones que privilegia el plan: conocer cuáles son los grandes cuellos de botella para el desarrollo de Brasil y, eventualmente del Mercosur, y establecer cuál es la demanda real.

El Plan Avanza Brasil es un conjunto de 358 planes de inversión social y de infraestructura a 20 años, que administra 400.000 millones de dólares.

"Se tomó nota del plan, luego de haber intercambiado opiniones acerca de la viabilidad del proyecto en la Argentina, en primer lugar, y por supuesto en el Mercosur", dijo a La Nación un funcionario de Balcarce 50.

Además de Rodríguez Giavarini y Fioravanti,, acompañaron al Presidente los secretarios de Inteligencia del Estado, Fernando de Santibañes, y de Industria, Comercio y Minería, Débora Giorgi. En representación del gobierno de Brasil, llegaron a la Casa Rosada el embajador Sebastiao do Rego Barros y el ministro consejero Luis Fernando Panelli César, entre otros.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.