En Concordia, la electricidad irá de la mano de la TV por cable

La cooperativa eléctrica de esa ciudad entrerriana ofrecerá Internet, televisión y telefonía básica, en un servicio similar al que se planea dar en la Patagonia.
La cooperativa eléctrica de esa ciudad entrerriana ofrecerá Internet, televisión y telefonía básica, en un servicio similar al que se planea dar en la Patagonia.
(0)
22 de marzo de 2000  

PARANA.- La Cooperativa Eléctrica de Concordia dio un paso hacia la convergencia de servicios: comenzará a ofrecer televisión por cable, Internet y telefonía básica, en ese orden de prioridades. Para ello empezará el tendido de una red de fibra óptica con una inversión de 2,5 millones de pesos.

"Vamos a interconectar a todos con todos, en una estructura similar a la lograda en Bariloche", anunció ayer a La Nación el presidente de la Cooperativa, Hugo Solís, y admitió que la tarea no será sencilla porque "los emprendimientos de esta naturaleza, que democratizan la circulación de información, afectan grandes intereses que ya tuvieron enormes ganancias".

La llamada capital del citrus, en el nordeste entrerriano, tiene 150.000 habitantes que miran televisión a través de dos canales de cable y uno de aire, propiedad del conocido empresario Américo Gualtieri, cuya firma fue favorecida por el anterior gobierno provincial de Jorge Busti, en una polémica condonación de deudas.

Consultado sobre el motivo que llevó a los miembros de la Cooperativa eléctrica a pensar en la televisión por cable, Solís explicó que la idea "surgió como un requerimiento de los asociados en una asamblea que tomó el desafío, e incluyó esta red en el objeto social", de la entidad, porque "muchos asociados no están conformes con los servicios actuales" de televisión, que oscilan en los 35 y 40 pesos mensuales.

Además, comentó, "ya habíamos definido como estrategia hace varios años inclinarnos por prestar múltiples servicios". Luego opinó que "las telefónicas obtienen réditos exorbitantes en relación con lo que se gana en otras actividades", y que "los monopolios fijan los valores en función de la ausencia de competidores; venden al precio que quieren".

Respecto del servicio telefónico, Solís aclaró que no han conversado aún con ninguna empresa porque tienen como prioridad la televisión y, simultáneamente, extender su servicio de Internet, para después ingresar con los teléfonos por medio de la misma red.

En una primera etapa tenderán la trama en una zona céntrica para extenderla de inmediato al resto de la ciudad, de manera que inicialmente estiman una inversión de 2,5 millones para la red física solamente, a lo cual deberán cargarle la estructura del videocable, la telefonía y otros costos adicionales.

De hecho, la Cooperativa brinda no sólo energía eléctrica al hogar y al comercio sino también alumbrado público, gas, Internet, y posee un centro cultural con biblioteca, videoteca, hemeroteca y la primera biblioteca para ciegos de la provincia. Sin contar que ayuda a las escuelas de la ciudad, a las que les brinda dos horas semanales de Internet.

El proyecto consiste en cubrir la ciudad con una trama digital para la ciudad, "como el basamento de una ciudad inteligente, absolutamente interconectada para todos los servicios", dijo el directivo, y brindó estos detalles: la entidad cuenta con 60.000 asociados, factura 1.700.000 pesos por mes, emplea a casi 200 personas en total y, por disposición de las asambleas, reinvierte sus excedentes. Aunque en verdad en los últimos períodos tienen "el lápiz muy afinado en materia económica", reconoció.

El antecedente mayor en materia de convergencia fue registrado en Bariloche el 10 del acutal, cuando la Cooperativa de Electricidad de esa ciudad inauguró, en presencia del vicepresidente Carlos Alvarez, la primera red digital del país, con 70 kilómetros de fibra óptica para servir a 32.000 abonados.

Cables pelados

La Cooperativa de Concordia tiene que optar aún entre las distintas tecnologías existentes, pero las autoridades estiman que la red será una combinación de fibra óptica, cable par trenzado, cable coaxil y equipos de radio.

Solís preside la Cooperativa Eléctrica y Otros Servicios Concordia Limitada desde hace casi dos años, y a la tarde ejerce su profesión de licenciado en psicología. ¿Psicólogo?, preguntó La Nación . "No sé por qué se sorprende, me ocupo de los cables pelados", respondió el profesional de 53 años oriundo de Córdoba, que reside en Concordia desde hace dos décadas y media.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.