En Córdoba se lanzaron un cluster de cajas de cambio y un auto eléctrico nacional

Volkswagen Córdoba
Volkswagen Córdoba Fuente: Archivo
Gabriela Origlia
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22 de noviembre de 2018  • 11:07

CORDOBA. Veintidós empresas conforman el clúster de cajas de cambio que apunta a posicionar a Córdoba como un centro de especialización regional. La mayoría hoy son proveedoras de la fábrica de Volkswagen , que produce dos modelos de cajas y que, en 2019, sumará un tercero. Del lanzamiento hoy participaron el gobernador Juan Schiaretti y el secretario de Industria de la Nación, Fernando Grasso.

La cadena produce unas 700.000 cadenas anuales, pero su capacidad instalada permite duplicar ese número; de manera directa suma 2300 empleos. Aunque por ahora fabrican para automóviles, también pueden hacerlo para camionetas y maquinaria agrícola.

Las integrantes del polo son fundiciones, matriceras, metalúrgicas y fabricantes de piezas que proveen a distintas terminales; el objetivo es sumar demanda ya que la estructura para la producción es completa y con tecnología de primer nivel. En México hay una experiencia similar de éxito probado.

La mirada de las empresas es a largo plazo, ya que en los últimos meses las suspensiones se multiplicaron tanto en las terminales como en el sector metalúrgico. La expectativa es que la actividad mejore a partir de abril.

Aunque Fiat Chrysler Automobile (FCA) confirmó el proyecto para fabricar cajas de cambio en su planta de Ferreyra, la fecha de inicio todavía no está definida. La apuesta no sólo es para el Cronos sino para otros vehículos que se producen en Brasil.

AUTO ELECTRICO

Hoy, además, se presentará el Volt e1, un citycar monovolumen que es el primer automóvil eléctrico producido en Argentina por la compañía cordobesa Volt Motors, dirigida por Daniel Parodi. La inversión inicial es de $200 millones y generará unos cien empleos.

La empresa está certificada como terminal automotriz, requisito que le permite homologar, fabricar y patentar vehículos. La unidad saldrá al mercado a un precio de alrededor de US$20.000. En un plazo de cinco años la compañía planea instalar células productivas y comerciales en Buenos Aires y en las diferentes regiones del país.

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