En EEUU buscan que los bancos no tengan aseguradoras

(0)
19 de diciembre de 2009  • 21:09

WASHINGTON (Reuters).- Gigantes de las finanzas como GoldmanSachs podrían ser divididos por dos proyectos presentados el pasado miércoles en el Congreso estadounidense, uno de ellos respaldado por el ex candidato presidencial republicano John McCain. Ambas iniciativas podrían reinstalar las leyes Glass-Steagall, de la década de 1930, que prohíben a los grandes bancos tener como filiales a firmas de valores e involucrarse en el negocio de seguros. Los límites habían sido rechazados en 1999, en un fuerte paso hacia la desregulación del sector.

"Es momento de poner un freno a los excesos financiados por los contribuyentes. Este país estaría mejor servido si hubiese límites a las actividades de esas instituciones financieras", dijo McCain en un comunicado conjunto con la senadora demócrata Maria Cantwell. La aprobación del proyecto Cantwell-McCain forzaría a las firmas que estuvieron en el centro de la crisis del año pasado -como Goldman, Morgan Stanley, Citigroup, JPMorgan Chase y Wells Fargo- a separar las operaciones de inversiones y seguros, dijo Demos, un centro de estudios progresista de Nueva York. Una medida similar fue patrocinada el miércoles por seis legisladores demócratas de la Cámara de Representantes.

Los proyectos se conocen en momentos en que el Congreso debate una renovación integral de las regulaciones financieras, más de un año después de que una severa crisis bancaria y de los mercados de capitales impactara sobre la economía mundial. "Restaurar Glass-Steagall podría tener un atractivo popular, pero es difícil ver cómo se encuentran 60 votos para que el proyecto" sea aprobado en el Senado, dijo el analista de políticas Jaret Seiberg, de la firma de inversiones Concept Capital.

"Esto será calificado como una fuente de despidos, especialmente para Nueva York. Además, los conservadores de ambos partidos reclamarán por qué el Gobierno puede desarticular por la fuerza empresas privadas", dijo. La Cámara de Representantes aprobó un proyecto de reforma de regulación el 11 de este mes, que le daría poder a un nuevo regulador del sistema para dividir firmas financieras en circunstancias extremas.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.