En EE.UU., Kulfas defendió el acuerdo con el FMI, dijo que los controles de precios son un “auxilio” y que la suba de retenciones ya se hizo
El ministro de Desarrollo Productivo afirmó que el entendimiento es “importantísimo” para bajar la incertidumbre y abre un escenario propicio para invertir; se diferenció de Feletti, que se había pronunciado por un aumento más amplio de los derechos de exportación
- 4 minutos de lectura'
WASHINGTON.- Matías Kulfas estuvo menos de 48 horas en su primera visita como funcionario a Washington, un viaje relámpago que aprovechó para defender y explicar la gestión del Presidente Alberto Fernández en un momento crítico para la Argentina por la fractura política en el Frente de Todos y la inminente aprobación del nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
En Estados Unidos, Kulfas defendió la estrategia del equipo económico, dijo que la inflación se resolverá “ordenando la macroeconomía”, que los controles de precios son un “auxilio”, y defendió el acuerdo con el Fondo –denostado por Cristina Kirchner, La Cámpora y el kirchnerismo duro– al afirmar que es “importantísimo” para despejar la incertidumbre y “un momento bisagra” que abre un escenario propicio para la inversión y el crecimiento.
Luego de que el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, dijo en Buenos Aires que era necesario subir más las retenciones, Kulfas pareció darle la espalda a la idea: “Nosotros ya subimos las retenciones con la suspensión del diferencial que tiene el complejo de la soja. Ya lo hicimos. Lo que había que hacer ya se hizo”. Con eso, puntualizó, se reunirán los recursos necesarios para financiar el fideicomiso creado por el Gobierno para amortiguar la suba del precio del trigo por la guerra en Ucrania.
Durante su paso por Washington, Kulfas promocionó la industria satelital argentina, tuvo su primera reunión bilateral cara a cara con el secretario de Comercio de Joe Biden, Don Graves, y estrechó los lazos con el establishment corporativo en dos encuentros con empresarios, uno en la Cámara de Comercio y otro en el Consejo de las Américas.
El ministro de Desarrollo Productivo dijo en un encuentro con la prensa argentina en la embajada antes de volar de regreso al país que la reunión con Graves fue “muy buena”, y su encuentro con las empresas fue “muy positiva”. En la Cámara de Comercio lo vieron ejecutivos de Spotify, Merck, Delta, John Deere, Pfizer, Chevron, Exxon y Dow. Al encuentro en el Consejo de las Américas fueron representantes de Amazon, Blockchain, BMW, Fitch Ratings, General Motors, Google, Orel Energy, S&P, Procter & Gamble y Uber, entre otras.
“La reunión fue muy positiva. Había mucho interés por la situación de la Argentina y hubo una mirada compartida respecto de que es un momento bisagra; después del acuerdo con el Fondo se abre un escenario mucho mas propicio para la inversión y el comercio, y para fortalecer la reactivación”, dijo Kulfas.
Ante las preguntas sobre la estrategia para combatir la inflación, Kulfas reiteró el mantra oficialista de que se trata de un fenómeno “multicausal”, y dejó en claro que para bajarla hay que ordenar la economía y agregó que los controles de precios, herramienta predilecta del kirchnerismo, son “instrumentos de auxilio”.
“Dejamos en claro que los controles de precios o mecanismos de precios cuidados son instrumentos de auxilio. La inflación se va resolver ordenando la macroeconomía, fortaleciendo las reservas del Banco Central para poder justamente ir anclando las expectativas devaluatorias que son el principal factor inflacionario en nuestro país y con un sendero fiscal que nos permita ir reduciendo el financiamiento monetario del déficit”, afirmó. “Estamos en el camino indicado” reforzó.
Las empresas plantearon otra preocupación: el cepo, que les impide operar con normalidad. Kulfas recopiló las últimas medidas, volvió sobre el acuerdo con el Fondo y dijo que la apertura se dará en la medida en que se encarrile la economía.
“Es un camino que se va a ir amplificando en la medida en que vayamos reforzando los fundamentos de la economía. El acuerdo con el Fondo es un fundamento importantísimo para despejar incertidumbre y se van adicionar otros, como reducir el déficit fiscal, el financiamiento monetario del déficit fiscal, el financiamiento monetario del déficit y por supuesto mejorar las exportaciones y reducir el desequilibrio de divisas que tiene la Argentina”, indicó.
Durante su reunión con Graves, Kulfas renovó el reclamo argentino por las exportaciones de acero y biodiésel, el principal producto que exportaba el país y que quedó bajo un esquema de tarifas prohibitivas desde el gobierno de Donald Trump. Kulfas cree que la guerra en Ucrania, que provocó un fuerte aumento del precio del petróleo, abre una oportunidad.
“Hubo conversaciones. Nosotros lo planteamos en el escenario actual bélico que ha puesto en tensión los precios de la energía y pensamos que puede haber una oportunidad importante para el biodiésel argentino. Lo hemos conversado, se dialogó, veremos mas adelante si esto puede fructificar en algún avance importante”, afirmó.