En EE.UU. prefieren los autos asiáticos

Captan el 30 por ciento del mercado
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31 de diciembre de 2001  

CHICAGO (Bloomberg).- Se espera que las automotrices asiáticas terminen 2001 con una cuota récord del 30,3 por ciento del mercado estadounidense, el mayor del mundo, avanzando por quinto año frente a General Motors Corp., Ford Motor Co. y DaimlerChrysler AG.

General Motors le vendió a Renzie Davis sus primeros dos automóviles y una camioneta. Cuando el ingeniero de Chicago decidió reemplazar su vehículo todoterreno Chevrolet Blazer modelo 1999 escogió un Highlander, de Toyota Motor Corp. modelo 2001, negro.

"Después de tener la Blazer por un año, todo le sonaba", dijo Davis, de 27 años. Ahora, con el vehículo todoterreno del fabricante japonés "es como tener un automóvil de lujo".

Cambio

Davis es uno de los miles de estadounidenses que cambiaron de marca este año conforme los fabricantes asiáticos fueron ofreciendo más modelos de camionetas y tuvieron seis de los ocho mejores automóviles y cuatro de las seis mejores camionetas en los estudios de calidad de J. D. Power & Associates.

La cuota en el mercado de General Motors, Ford y Chrysler probablemente disminuya al 63,2% este año, en comparación con el 71,4% en 1997, prevé la consultora DRI-WEFA. Para 2010, las marcas estadounidenses caerán al 57,9 por ciento en su propio mercado y la cuota de Asia aumentará al 32,7 por ciento, informó la firma.

El avance de Toyota se debió en parte al vehículo todoterreno Highlander y a la camioneta Tundra, mientras que Honda Motor Co. tuvo mayor demanda para su vehículo todoterreno de lujo Acura MDX. Para el primer semestre de 2001, la cuota de mercado de camionetas de los fabricantes japoneses había alcanzado el 20%, en comparación con el 13% en 1996. Hyundai Motor Co., el mayor fabricante de automóviles de Corea del Sur, también aumentó su cuota de mercado con el todoterreno Santa Fe, más barato que otros vehículos similares.

Por otra parte, los avances asiáticos son buenas noticias para los principales fabricantes de automóviles estadounidenses y europeos que poseen participaciones en la mayoría de las automotrices japonesas y surcoreanas, excluyendo Toyota y Honda. Esto explica en parte por qué los aumentos no han generado oposición política.

Las automotrices extranjeras poseen participaciones en Nissan, Mitsubishi Motors Corp., Mazda Motor Corp., Fuji Heavy Industries Ltd., Isuzu Motors Ltd. y Suzuki Motor Corp. DaimlerChrysler posee el 10 por ciento de Hyundai Motor.

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