"En el caso de los holdouts ganó la racionalidad"

Alejandro Zamprile
Alejandro Zamprile PARA LA NACION
(0)
6 de marzo de 2016  

-¿Qué factores deben tenerse en cuenta en una negociación para resolver conflictos como el de la Argentina con los holdouts?

-Existen elementos y factores que rodean a una negociación y que, según como se los aproveche, pueden volcar los resultados a favor de una parte, de la otra o de ambas. En la negociación para solucionar el conflicto con los holdouts que el gobierno de Mauricio Macri encaró desde la semana siguiente de haber asumido, se sucedieron varios hechos y acciones que llevaron finalmente a que los factores de poder en la negociación que estaban más a favor de los llamados fondos buitre durante la gestión de Cristina Kirchner, se desvanecieran a favor de la posición actual argentina.

-¿Cuáles son los factores de poder que influyen y qué hechos y acciones llevaron al cambio?

-Influyen el poder del contexto, el poder de la influencia, el poder de la prensa, el poder de la preparación, el poder del timing y finalmente, el poder de racionalidad. El cambio del contexto y el poder mostrarse como un gobierno que quiere reinsertar al país en el mundo fue aprovechado por Macri desde su viaje a Asunción, cuando se declaró contra la violación de derechos humanos en Venezuela. Barack Obama tomó nota de eso y de la voluntad de arreglar con los acreedores, un tema que también estuvo en la cumbre de Davos. El cambio de contexto se potencia con las visitas de autoridades de países como Italia, Francia y, en los próximos días, Estados Unidos. El cambio de contexto comenzó a activar el poder de la influencia. Y el visto bueno del mediador Daniel Pollack facilitó un cambio en el entorno político, que se concretó con la felicitación del secretario del Tesoro, Jack Lew, quien dialogó varias veces con Alfonso Prat-Gay y quien terminó influenciando a varios fondos a aceptar la oferta argentina. También fue bien aprovechado el poder de la prensa cuando se hizo pública la oferta argentina, algo que los abogados de los holdouts más duros no querían. El timing de la Argentina puede ser enmarcado en el arte de la negociación, porque se había llegado antes a acuerdos con acreedores italianos y otros fondos pequeños en Estados Unidos.

-¿Cómo entra en juego en todo esto lo racional y lo emocional?

-Otro poder en el que pivoteó la negociación de la parte argentina fue el de la preparación y la racionalidad. Se dejaron de lado la emocionalidad marcada por aquel lema de "patria o buitres" y la falta de preparación e idoneidad que mostraron la ex presidenta Cristina Kirchner y su ministro de Economía, Axel Kicillof, al pretender llevar todo al extremo radical y patear el tema para adelante. Lo único que así se consiguió fue que los buitres ganaran más poder y engrosaran sus intereses punitorios.

El autor es director del Centro Consensus del IAE y de la Red SUMA Pymes

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.