En enero, el índice de confianza de los consumidores cayó un 25,2% interanual

Según el indicador elaborado por la Universidad Di Tella en base a una encuesta, la actitud para consumir sigue siendo baja respecto del año pasado, aunque se registró una suba en la comparación mes a mes después de tres períodos de bajas
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19 de enero de 2009  • 17:24

Mientras el Gobierno no cesa en su pedido a los trabajadores de que consuman para reactivar la economía, y convoca a los argentinos a emprender la intimidante tarea de comprar para no perder el trabajo, la baja interanual en enero del Indice de Confianza de los Consumidores (ICC) elaborado por la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) alcanzó una brecha del 25,2 por ciento.

Al ampliar la comparación con 2007, cuando se había tocado un pico histórico, la diferencia llega al 32,4%.

Otro dato saliente de la encuesta que realiza la consultora Poliarquía sobre 1215 casos en grandes centros urbanos a nivel nacional, surge de la comparación mes a mes: después de tres períodos consecutivos, el índice repuntó este mes un 11,2% respecto de diciembre.

En octubre, cuando la incertidumbre de la crisis comenzó a pesar sobre el país, la caída llegó al 9,7%, mientras que en novimiebre alcanzó el 2,5%, y en diciembre, al 5,3%.

Aún así, los niveles de confianza, señalado como los economistas como uno de los pilares más importantes del consumo, siguen siendo bajos.

"El ICC aumentó en forma despareja entre regiones. En Gran Buenos Aires y el Interior el incremento fue del 12,1% y 15,4% respectivamente, mientras que en Capital se mantuvo prácticamente constante (+0,5%)", dice el informe.

El director del Centro de Investigación en Finanzas de la UTDT, Guido Sandleris, explicó que, además, "se observa un incremento en todos los subíndices. El de expectativas macroeconómicas aumentó 10,4%, mientras que los subíndices relacionados con la situación personal y [bienes] durables e inmuebles aumentaron 13,3% y 8,4%, respectivamente".

Y pese a que señaló que "luego de varios meses de caída, se recupera la predisposición para la compra de electrodomésticos, automóviles y casas", destacó que "éste subíndice se sitúa un 44,5% por debajo que en enero del año pasado".

Finalmente, Sandleris señaló que "a nivel nacional, se observa un mayor optimismo con respecto a las expectativas globalmente consideradas (+13%) y a las condiciones presentes (+8,4%)".

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