En enero se derrumbó la venta de nafta Premium: 27,2% menos que un año atrás

YPF fue la única petrolera que creció en el mercado en el último año.
YPF fue la única petrolera que creció en el mercado en el último año. Fuente: Archivo
Gabriela Origlia
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28 de febrero de 2019  • 19:38

CORDOBA.- El consumo de combustibles es un indicador de la actividad económica y, en función de su tipo, también marca cómo se van moviendo los clientes para ahorrar. En enero, las ventas de naftas y gasoil cayeron 8,8% interanual en todo el país. La comercialización de Premium directamente se derrumbó: 27,2% en comparación al mismo mes de 2018.

Los datos se desprenden del estudio de la Federación de Expendedores de Combustibles y Afines de Argentina realizado por la consultora Economic Trend. La venta de naftas bajó 9,4% en enero: 0,6% menos en el caso de la súper y 27,2% en la Premium); la de gasoil se redujo 8% interanual (5,9% menos en gasoil grado 2 y 11,3% el de grado 3).

Los datos muestran que la baja de la venta al público está muy por encima de las de petroleras a estaciones de servicio (3,6% menos que un año atrás) y eso indica que la baja fue mayor a la esperada: "Las estaciones terminan aumentando involuntariamente su stock de combustibles", indica el reporte.

La mayor caída en las Premium que en la súper se refleja, por supuesto, en una reducción de su participación en el global de naftas. Mientras en enero de 2018, el 33,2% de los volúmenes de naftas vendidos al público correspondía a Premium, ese porcentaje se redujo al 26,7 este año.

Lo mismo ocurrió con el gasoil grado 3, aunque en menor magnitud. Un año atrás era 39% de los volúmenes de gasoil y en enero último bajó a 37,6%. La única petrolera que aumentó su participación de mercado de combustibles en el último año fue YPF; pasó de 55,4% a 57,6%.

En el caso de las ventas minoristas al público de GNC, la caída entre enero de 2018 y enero de 2019 fue del 7.5%. Considerando tanto combustibles líquidos como GNC, las estaciones de servicio facturaron en enero el 56.8% más que en enero de 2018 en términos nominales y 5,9% más en términos reales.

El estudio incluye un Modelo de Simulación de Precios Teóricos de Combustibles que toma en cuenta las cotizaciones del petróleo y del dólar al 27 de este mes, los impuestos a los combustibles líquidos y al dióxido de carbono y los precios de los biocombustibles. Sobre esa base estima un atraso de precios en surtidor, en promedio, para todo el país, de 7,6% y 7,9% para gasoil grado 2 y grado 3 y de 17,3% y 18,4% para nafta súper y Premium.

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