En julio. La actividad en las fábricas mejoró, pero no llegó a niveles prepandemia

Antes de la cuarentena, en febrero, el uso de la capacidad industrial llegaba al 59,4%
Antes de la cuarentena, en febrero, el uso de la capacidad industrial llegaba al 59,4%
(0)
10 de septiembre de 2020  • 18:46

El uso de la capacidad instalada de la industria creció más de tres puntos porcentuales en julio respecto del mes anterior, pero todavía evidencia la depresión que generó en la actividad la pandemia de coronavirus. Según el informe publicado hoy por el Indec, se ubicó en 56,8%, lo que todavía está por debajo de los niveles del mismo mes del año pasado.

La utilización de la capacidad instalada en el sector fabril de julio registró casi dos puntos porcentuales menos que el 58,7% de igual mes del año pasado, aunque mejoró respecto de junio, cuando fue de 53,3% de junio. Tampoco alcanzó todavía los niveles prepandemia: en febrero el uso de la capacidad industrial llegaba al 59,4%.

Las variaciones en la utilización de la capacidad instalada resultaron congruentes con lo ocurrido en la producción industrial que, durante julio mostró una caída del 6,9% respecto a igual mes del año pasado, pero subió 2,1% en relación a junio.

Por otro lado, el informe deja ver que el registro más bajo en utilización de la capacidad instalada en la industria corresponde a abril, mes que marcó 42%, lo que coincide con el momento de mayores restricciones a la circulación impuestas por el Gobierno para evitar la expansión del Covid-19.

La actividad que menor uso de su capacidad hizo en julio fue la automotriz
La actividad que menor uso de su capacidad hizo en julio fue la automotriz Fuente: Archivo

La actividad que menor uso de su capacidad hizo en julio fue la automotriz, que registró 29,8%. La siguió el rubro textil (43,1%), la industria metalmecánica (44,6%), la industria del caucho y plástico (47,3%) y la de edición e impresión (51,6%).

En el otro extremo, los bloques sectoriales que durante julio presentaron niveles de utilización de la capacidad instalada superiores al nivel general de 56,8% fueron los productos del tabaco (79,5%), sustancias y productos químicos (68,7%), refinación del petróleo (68,1%), minerales no metálicos (67,5%), papel y cartón (65 %), industrias metálicas básicas (61,0%) y alimenticios y bebidas (59,5%).

La principal incidencia negativa en julio de 2020 respecto al mismo mes del año anterior se observa en las industrias metálicas básicas, que exhiben un nivel de utilización de la capacidad instalada de 61%, inferior al de julio del año pasado (79,3%). Según datos difundidos por la Cámara Argentina del Acero, la elaboración de acero crudo muestra una disminución de 22,2% respecto del nivel registrado en julio del año pasado.

La principal incidencia positiva en julio de 2020 respecto al mismo mes del año anterior, en cambio, se observa en el bloque de sustancias y productos químicos, el cual presenta en el mes bajo análisis un nivel de 68,7%, mayor al registrado en julio del año anterior (47,5%). "Las plantas que elaboran productos químicos básicos, materias primas plásticas y caucho sintético y las que fabrican jabones y productos de limpieza presentan los principales incrementos en la utilización de la capacidad instalada respecto de julio del año anterior", explicó el organismo estadístico.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.